El próximo Domingo 30 de Octubre a las 12 horas en el Comité de Mar del Plata, sito en San Martín 3784, se llevará a cabo un acto durante el cual se recordarán los 33 años de la recuperación de la DEMOCRACIA, de la mano de Raúl Alfonsín en la Nación, Alejandro Armendáriz en la Provincia y Angel Roig en General Pueyrredon. El mismo se realizará por iniciativa de diversos dirigentes de la UCR, y con la presencia confirmada del Diputado Nacional Ricardo Alfonsín y de los Legisladores Provinciales Maximiliano Abad y Carlos Fernández, entre otros.
«Ese día constituye uno de los más importantes para la historia argentina. Las elecciones generales nacionales de 1983 posibilitaron la reinstauración del sistema democrático en nuestro país y, además, dieron el triunfo a la Unión Cívica Radical», explicó el Concejal Mario Rodríguez, recientemente electo Presidente del Comité local.
Cabe recordar que nuestro país vivió entre los años 1976 y 1983, una de las peores y más oscuras etapas de nuestra historia nacional. En tal sentido, la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976 puso fin al funcionamiento de las instituciones republicanas, y además en dicho período de gobierno de facto fueron violados los derechos humanos en forma sistemática, con la consecuente desaparición de miles de personas.
También, la actividad política en nuestro país fue suspendida, pasando a desarrollarse en un marco de clandestinidad. Los militares pusieron en práctica un plan de liquidación del sistema educacional, especialmente el universitario, donde miles de docentes fueron separados de sus cargos, cuando no asesinados, y otros obligados a marchar al exilio. El mismo camino fue transitado por los alumnos y no docentes de las universidades nacionales de la Argentina. La economía sufrió un proceso de transnacionalización, que perjudicó principalmente a los más necesitados, culminando con un grave endeudamiento público, la pérdida de empleo y la transferencia de la deuda privada al Estado, hacia la finalización del gobierno dictatorial.
La última locura del gobierno militar fue la guerra de Malvinas, la cual tuvo lugar en el mes de abril del año 1982, y cuyo fin último fue sostener un gobierno militar, que ya se encontraba totalmente desacreditado. Cabe destacar que más allá de la justa e histórica reivindicación soberana del archipiélago por nuestro país, esta aventura militar fue un claro ejemplo de la improvisación de la política exterior Argentina por parte de los militares.
La lucha y resistencia durante la dictadura militar tuvo varios ejes, entre los que podemos destacar la lucha llevada adelante por las organizaciones de Derechos Humanos y la recuperación de la actividad política y sindical, la cual se vió cristalizada con el advenimiento de la Multipartidaria, en la que convergieron ciudadanos de todas las expresiones políticas de nuestro país.
La restauración de la Democracia se materializó con las elecciones que tuvieron lugar el día 30 de octubre de 1983, en las que se consagró a Raúl Alfonsín como un nuevo Presidente elegido por el pueblo, con la firme convicción de que NUNCA MÁS se violarían los derechos humanos y que las instituciones de la República no serían avasalladas, iniciando todos los argentinos un difícil pero necesario camino de construcción de una etapa democrática para los tiempos.