En la víspera del tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante del proyecto de Boleto Estudiantil, que fue presentado por el Ejecutivo municipal y acompañado por las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense, estas últimas analizaron los pormenores del proceso.
En tal sentido, Evaristo Buccico, Presidente de la FUM, manifestó: “Luego de haber realizado la presentación del proyecto en conjunto con el Intendente, nos encontramos en la última etapa del proceso, que tiene que ver con la búsqueda más amplia posible de respaldo y consensos en el seno del Concejo Deliberante. De acuerdo a la adhesión unánime del mencionado cuerpo a la Ley Provincial de Boleto Estudiantil, en septiembre del pasado año, entendemos que los ediles acompañarán nuevamente la iniciativa.”
Por otra parte, Buccico aseguró: “Más allá de la presentación, igualmente nos encargaremos de visitar a los presidentes de cada bloque del Concejo, así como a cada concejal en particular, buscando dialogar acerca de sus pareceres e inquietudes, y haciendo las observaciones que crean pertinentes, pero siempre en clave de posibilidades constructivas. No podemos seguir esperando sin que existan avances concretos, y en esta oportunidad, nos encontramos ante una importantísima chance de avanzar en una reivindicación impulsada por el movimiento estudiantil.”
Asimismo, Franco Ardusso, Vicepresidente de la FUM, expresó: “Comprendemos la necesidad de que exista un acuerdo amplio por parte de todos los bloques del Concejo en la temática. Habiendo expresado ya su apoyo al Boleto Estudiantil, sólo resta que se avance en el marco reglamentario para dar finalmente la aprobación. Esperamos que se trate sin dilaciones, ya que no podemos permitirnos que jóvenes abandonen sus estudios por no poder hacer frente a las dificultades económicas. El Intendente bien sabe la importancia del Boleto Estudiantil en tal sentido.”
Por último, ambos dirigentes sostuvieron: “En el marco de un posible nuevo aumento del valor de la tarifa plana, es bueno recordar que nuestro proyecto siempre tuvo esa situación como un límite claro. Al igual que ha sucedido en otras oportunidades, no queremos que se manipule un reclamo justo y válido, como es el pedido del Boleto Estudiantil universitario y terciario, con justificaciones de intereses corporativos que no responden a nuestra propuesta.”