Falta de obra pública y la parálisis en el sector privado

Representantes de la industria advirtieron que la situación actual “es mala”, con una caída en la actividad. Por eso reclamaron al Estado una serie de incentivos para “preservar la dinámica productiva”.

El Foro de la Construcción de Mar del Plata planteó un escenario de crisis en la industria por la falta de obra pública y la parálisis en el sector privado ante la situación económica actual.

Representantes de la actividad brindaron este lunes una conferencia de prensa para exponer la problemática. Además, emitieron un documento con una serie de medidas para “preservar la dinámica productiva y garantizar la sostenibilidad”.

El presidente de la delegación Mar del Plata de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Carlos Zamora, señaló que hoy en la ciudad prácticamente no hay obras públicas de infraestructura.

“El municipio no tiene fondos, se ve todos los días. Se hace bacheo exprés, pero no hay otro tipo de obra, a pesar de la tasa vial que pagamos con el combustible. Lo mismo pasa con OSSE (Obras Sanitarias)”, comentó el empresario.

Por su parte, la Provincia “está parando todas las obras que tiene” por falta de fondos -a excepción de la puesta en valor de la Rambla- y “Nación no invierte” en proyectos de infraestructura.

“No hay obras hidráulicas y de energía. No hay obras de saneamiento ni viales. La situación es mala para el sector obrero y para las empresas de la construcción”, expuso Zamora.

 

“Este año hay aprobados más de 100.000 metros cuadrados de obra privada para hacer, pero no empezaron los proyectos. A su vez, tenemos una crisis total con el salario: no llegamos a fin de mes. La situación es complicada”, lamentó el gremialista.

 

En la misma línea, Paula Suero, del Colegio de Arquitectos, reveló que entre de 2022 y 2024 inclusive hubo una baja cercana al 36% en el ingreso de metros cuadrados de las encomiendas profesionales. No obstante, el año pasado se registró “una leve mejoría”.

Un análisis similar brindó Analía Musmeci, del Centro de Constructores, cuyas empresas se desempeñan en el ámbito privado.

“La construcción privada ha traccionado al sector, sobre todo en 2025. Si bien hoy hay muchos metros cuadrados aprobados, estamos en un momento de incertidumbre porque no arrancan”, aseguró.

Musmeci explicó que los costos en dólares “se han duplicado”, con lo cual el precio de venta de los inmuebles “no ha convalidado” esos aumentos.

“Está todo bastante paralizado. Necesitamos que la demanda se reactive. Los créditos hipotecarios han ayudado con la demanda de vivienda, pero esto viene lento. Se está empezando a ver una baja en la actividad”, sentenció.

Consecuencias

Según el Foro de la Construcción, que tiene como coordinador a nivel local a Diego Haag, en el contexto actual, “hay una deuda de infraestructura que compromete el futuro del país”.

Esto se ha traducido en una falta de mantenimiento sostenido, paralización de obras públicas y la ausencia de un plan integral que afectan directamente la seguridad vial, la competitividad logística y la calidad de vida de la población.

 

De acuerdo a lo informado por el sector sector, la situación “alcanzó niveles críticos”:

-Argentina pierde 25.000 millones de dólares anuales por falta de mantenimiento adecuado en infraestructura.

-Se perdieron 76.000 puestos de trabajo en la construcción.

-El consumo de cemento se ubica por debajo de los registros de los años de pandemia.

-Más de 4.000 empresas constructoras dejaron de operar.

-El costo del metro cuadrado de construcción duplica su valor máximo histórico.

“Sin infraestructura, no habrá crecimiento ni desarrollo sostenible”, advirtió el Foro en su declaración, y subrayó que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha identificado el déficit de inversión en este sector como uno de los principales problemas.

En el plano privado, la organización indicó que la situación económica “ha reducido drásticamente los proyectos privados y frenado inversiones en todos los segmentos”.

Esta merma en la actividad “repercute directamente sobre miles de trabajadores y sobre más de 60 ramas de la economía vinculadas a la construcción”.

En este escenario, la reactivación de los créditos hipotecarios es valorada, pero aún resulta insuficiente, dado que el financiamiento “sigue sin alcanzar a la construcción y el desarrollo de nuevos proyectos”.

 

Propuestas

A partir del diagnóstico trazado, el Foro de la Construcción solicitó políticas concretas de inversión pública y privada para revertir la situación y darle impulso a uno de los principales motores de la economía:

-Creación de un Régimen de Incentivos a la Construcción (similar al RIGI), que contemple exenciones impositivas y herramientas de facilitación para obras privadas y de infraestructura.

-Fomento a la construcción de viviendas de alquiler mediante exenciones impositivas específicas.

-Securitización del sistema hipotecario a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, garantizando fondos para préstamos destinados a la construcción, no solo a la compra de viviendas terminadas.

-Resolución urgente del mantenimiento de los 30.000 kilómetros de rutas nacionales que no resultan concesionables, pilar fundamental de la conectividad del país.

Por último, la organización reafirmó su vocación de trabajo articulado con las autoridades locales, provinciales y nacionales. A su vez, se puso a disposición para contribuir con propuestas, asesoramiento y proyectos orientados a “construir una ciudad más equitativa, productiva y con alta calidad de vida”.

“Queremos una Mar del Plata cada vez más pujante, industrial, líder en real estate y atractiva tanto para quienes la habitan como para quienes la visitan. Ese es nuestro compromiso”, concluyó el Foro.