Trabajadores universitarios realizaron una concentración para visibilizar el reclamo por salarios y presupuesto. La medida de fuerza se extenderá durante toda la semana y forma parte de un plan de lucha nacional.
El paro convocado por docentes y trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzó este lunes con una protesta frente al Rectorado, donde gremios y trabajadores se concentraron para exponer el conflicto salarial y presupuestario que atraviesa el sistema universitario público. La medida de fuerza está prevista hasta el 21 de marzo.
La actividad se desarrolló en la sede del Rectorado, ubicada en la esquina de San Luis y 25 de Mayo, donde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal Universitario (APU) convocaron a una concentración y brindaron una conferencia de prensa. La protesta se enmarca en el paro nacional que se lleva adelante durante toda la semana en las universidades públicas del país.
Desde el sector docente, la secretaria general de ADUM, Abigail Araujo, advirtió sobre la crítica situación salarial que atraviesa el profesorado. De acuerdo con lo señalado, alrededor de un 30% de los docentes percibe cerca de 6.200 pesos por hora de clase y arrastra casi un año sin actualizaciones salariales. Además, sostuvo que desde noviembre de 2023 existe un retraso cercano al 50% en la recomposición de los sueldos.
Araujo también afirmó que la adhesión al paro en Mar del Plata supera el 80% entre los docentes, lo que generó la suspensión de gran parte de las actividades académicas durante la jornada. El reclamo, indicó, tiene alcance nacional y también incluye el pedido de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
La secretaria general de APU, Victoria Schadwill, explicó que las acciones forman parte de una estrategia de lucha que se replica en distintas casas de estudio. Según indicó, cada universidad desarrolla actividades para visibilizar la situación y, más adelante, los distintos sectores buscarán volver a confluir en una nueva movilización nacional. En ese sentido, adelantó que se trabaja para concretar el 23 de abril una cuarta Marcha Federal Universitaria.
Los gremios adelantaron que las medidas continuarán en las próximas semanas. De hecho, ya fue anunciado un nuevo paro nacional a partir del 30 de marzo, en una semana que estará atravesada por el receso de Semana Santa.
En paralelo, desde distintos sectores del sistema universitario impulsan la convocatoria a una nueva Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública, que en Mar del Plata proponen realizar el 23 de abril.