El gobierno de la Provincia anunció el envío de fondos para inversiones escolares en la previa del inicio del ciclo lectivo 2026 y al Consejo Escolar de General Pueyrredon le correspondieron $91 millones, monto que fue calificado por consejeros opositores como “insuficiente”.
Esta semana, desde la Dirección General de Cultura y Educación anunciaron el envío de $8.500 millones a los consejos escolares bonaerenses con el objetivo de terminar con la puesta a punto de las instituciones educativas antes del inicio de las clases previsto para el 2 de marzo.
El fondo, explicaron, se distribuyó según “la cantidad de escuelas y las necesidades particulares de cada jurisdicción” y aclararon que se priorizaría a escuelas afectadas por “situaciones de emergencia”.
Contra la reforma laboral: marchas en Mar del Plata y pedidos por un paro nacional
De ese total General Pueyrredon recibirá $840 mil para trabajos de provisión de agua potable, $5 millones para higiene, $1,3 millones para el desagote de pozos, $284 mil para desinfección y prevención, $10,4 millones para recarga de matafuegos y $73,1 millones para mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura edilicia.
Desde el bloque de consejeros escolares de La Libertad Avanza, opositor al gobierno de Axel Kicillof, no obstante, calificaron los envíos como “insuficientes”: “Si hacemos un análisis de lo que tiene que ver directamente con obras que es lo que más necesitás al principio, y que son esos 73 millones de pesos, al dividirlo por los 200 edificios que tenemos, da un monto de 350 mil pesos por escuela“, analizó la presidenta Celeste Bracciale.
En esa línea, Bracciale lo comparó con el nivel de ejecución que tiene el Consejo Escolar de General Pueyrredon, que solo para emergencias de rápida resolución invierte 50 millones de pesos por mes en promedio.
“En la opinión de nuestro bloque, el fondo de refuerzo para un distrito como General Pueyrredon es un dinero que en principio parece insuficiente pero que por supuesto lo vamos a ejecutar rápido y de la mejor manera para llegar lo mejor posible al inicio de clases”, añadió la consejera al tiempo que reconoció que “todas las escuelas están en condiciones de arrancar” el dictado de clases.
Además, afirmó que mientras tanto durante la temporada realizaron trabajos de reparación de mobiliario de distintas escuelas, solucionaron emergencias en las escuelas de verano y dieron continuidad a obras que se habían contratado en diciembre. “Además ya se inició el programa preventivo de calefacción, para hacer mantenimiento en calderas y radiadores, para llegar con mayor celeridad y sin sobresaltos al encendido de calefacción previsto para el mes de abril”, adelantó.