Otro aumento de Obras Sanitarias: será del 3,5% a partir de marzo

Lo dispuso el directorio a partir del incremento del coeficiente de gastos. Sucede mientras se trata en el Concejo el presupuesto 2026 de la empresa.

La boleta de Obras Sanitarias llegará en marzo y abril con un aumento del 3,5% respecto a los primeros dos meses del año.

Así lo resolvió el directorio de la empresa municipal al autorizar a la gerencia general a facturar para las cuotas 3º y 4°/2026 de las remesas de tarifa fija, tarifa mixta, servicio medido domiciliario y servicio medido de grandes consumidores la adecuación tarifaria correspondiente al cálculo del último Coeficiente C.

Se trata de un coeficiente que mide los gastos de la empresa en virtud de una serie de índices publicados por el Indec: el de precios mayoristas, el de precios internos al por mayor, el del capítulo manufacturados y energía eléctrica, el índice general de salarios del sector público y el del costo de la construcción, instalación sanitaria y contraincendios.

La resolución, publicada en el Boletín oficial, lleva la firma del nuevo presidente de OSSE, el libertario Tomás Amato. “Para cumplir el objetivo de recaudación propuesto, la concreción de los proyectos a realizarse durante el ejercicio 2026 y lo previsto en el artículo 104° del RGSS (Reglamento General del Servicio Sanitario), resulta necesaria una nueva adecuación tarifaria”, argumenta la norma.

Obras Sanitarias está autorizada por el Concejo Deliberante a aplicar aumentos tarifarios en función de los incrementos que verifique en el Coeficiente C.

La decisión se produce mientras el cuerpo deliberativo trata el presupuesto 2026 de la empresa sanitaria y las adecuaciones del reglamento general del servicio, que mantiene la cláusula de actualización automática, sin necesidad de ser convalidada por el cuerpo deliberativo cada vez que se ejecuta.

De todos modos, la oposición planteó críticas ante la ausencia de Amato en el Concejo. Sobre todo porque, por ley, los concejales son accionistas de Obras Sanitarias. Como a los demás funcionarios municipales, al nuevo titular de OSSE contestará preguntas por escrito.

Una de las principales refiere al impacto que pueda tener en las arcas de la empresa la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que suspendió el aumento del 142,7% en la tarifa de agua para el bimestre enero-febrero de 2024 porque fue aprobado sin realizarse una audiencia pública previa, un requisito legal que debía cumplirse.

El fallo del juez Simón Isacch también ordenó retrotraer las tarifas al nivel previo a esa suba y que a los usuarios se les retribuya lo pagado de más en futuras facturaciones.

Luego de ser notificada, en diciembre pasado, OSSE advirtió que podría quebrar si se confirma el fallo.