Haciendo foco en esta primera etapa en arterias del radio céntrico de la ciudad, donde en los meses de verano se dificulta la maniobrabilidad de los camiones de gran porte, Obras Sanitarias comenzó a desplegar un intensivo plan de mantenimiento cloacal preventivo de cara a lo que será la próxima temporada estival 2016-17.
Ciertamente la empresa sanitaria municipal que preside el ingeniero Mario Dell Olio se encuentra trabajando por estos días sobre las cuencas cloacales de la denominada zona “Centro 1” (Libertad, la costa, Luro y y Mitre) y zona “Güemes”, que contempla esta arteria en el radio que hace con avenida Colón, la costa y Roca.
“Trabajamos con dos equipos desobstructores de considerables dimensiones, por lo que accionar en arterias céntricas o del área comercial de Güemes sería prácticamente imposible en días de verano, dado el nutrido tránsito vehicular –confesó Dell Olio-. Los operarios accionan con maniobras de desobstrucción, limpiando cámaras y haciendo desinfección biológica con bacterias que atacan las grasas que se acumulan en las colectoras”.
En efecto la actividad, cuya finalización se prevé para los primeros días de diciembre próximo, abarca desde esta semana tareas sobre 4.000 metros de cañería por zona, atendiendo paralelamente las respectivas cámaras. Así se continuará luego por la zona “Centro 2” (Luro, Colón, Independencia y la costa), se completará el área circundante de Güemes, Playa Grande y se atenderán diversas arterias del Puerto de la ciudad.
Según se informó desde OSSE, dos planteles de cuatro operarios cada uno se encuentran en actividad plena en este sentido, operando sendos equipos desobstructores y succionadores. Se trata del equipo combinado Scorza –reparado íntegramente en talleres propios- y del nuevo Jet Vac, que opera desde el año pasado.
A propósito de este último, de moderna generación, atiende a diario el mantenimiento de redes cloacales con una potencia de 330 cv. Cuenta con un tanque para los residuos succionados, de una capacidad de 7500 lts, y un sistema de limpieza automático. Es más, tiene la particularidad de poder ser dirigido a través de un control remoto que cabe en la palma de la mano desde una distancia de 50 metros.
Cabe recordar que la red cloacal actual en la ciudad está conformada por 2.378,19 km, habiéndose alcanzando con el servicio al 95 % de la población en la actualidad.
Sistema de desagües cloacales
El servicio de desagües cloacales está compuesto por 4 colectores máximos (1ra, 2da, 3ra y 4ta Cloaca Maxima) que vuelcan en la actual planta de pre tratamiento –a futuro en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ruta 11 km 506, hoy en plena ejecución-, contemplando 14 estaciones elevadoras . Luego, el tratamiento final se dispone a través del Emisario Submarino.
La primera Cloaca Máxima tiene su nacimiento en Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, aportando a este colector la Estación La Perla y General Paz. En tanto, la segunda Cloaca Máxima arranca en Sarmiento y Boulevard Marítimo. Aportan a este colector la Estación Playa Grande (Alto y Bajo), Pellegrini, Alem, Saint James y General Paz.
Siempre en este sentido, Obras Sanitarias recordó que la tercera Cloaca Máxima comienza en Vértiz y Pescadores y aportan a ella la Estación Magallanes, Escollera Sur, Punta Mogotes, Alfar y La Florida.
Por último, la cuarta Cloaca Máxima tiene origen en avenida Carlos Gardel y Azopardo. Aportan a este colector zona norte y oeste de la ciudad, barrios Don Emilio, ciudad de Batán y Parque Industrial, proyectándose los barrios Autódromo, Libertad, Newbery y Belgrano.