La UCIP determinó que las ventas tuvieron una disminución promedio del 9,6 % en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado. La caída no cesa mes a mes.
“Se sigue acumulando caída de ventas en el sector comercial, con una dinámica que no escapa al resto de los sectores, los costos suben más rápido que los precios y se resigna margen de utilidad. Es preocupante que para menos del 15 % de los comercios las utilidades sean buenas, esto indica que el 85 % restante se mantiene en actividad resignado márgenes para seguir abiertos. Y que más de la mitad de los comercios pienses que a corto y mediano plazo, las ventas sigan igual, plantea un futuro muy complejo para muchos” indicó el titular de la UCIP, Blas Taladrid.
Actualidad y futuro de la actividad económica
Proyectándose al futuro los comerciantes señalaron que dentro de un año esperan estar igual que ahora, 54 %. Por su parte piensan que estarán mejor el 33,3 % y el 12,7 % prevé un horizonte pesimista afirmando que estará peor.
Por otra parte el 46 % percibió durante noviembre más o menos la misma cantidad de gente, el 30,2 % algo menos de gente, el 6,3 % mucha menos gente, el 15,9 % notó algo más de público y solo el 1,6 % afirmó que a su comercio entró mucha más gente.
Abocándonos al rendimiento de las operaciones comerciales el 50,8 calificó a sus utilidades como regulares, el 28,6 % como malas, 12,7 % como buenas, 6,3 % pésimas y el 1,6 % restante como muy buenas.
¿Qué pasará con las ventas?
Sobre este ítem el 52,4 % de los consultados afirmó que sus ventas se mantendrán sin variaciones en los próximos 6 meses, el 41,3 % confía en que aumentarán y el 6,3 % que disminuirán.
En materia de inversiones significativas en la actividad para el 82,5 % este no es un buen momento para realizarlas, por su parte el 15,9 % respondió que sí y el 1,6% no sabe.
El estudio se basó en comercios de la ciudad de Mar del Plata y se relevaron los siguientes rubros: Bazar; decoración; calzados; mueblería; carteras; alimentos y bebidas; materiales para la construcción; ferretería; lencería; marroquinería; farmacia; materiales eléctricos; blanquería; dietética; colchonería; indumentaria para niños; cerrajería; entre otros.