La actualización se aplicará para las cuotas de enero y febrero. El incremento se decidió por la variación del Coeficiente C, que mide los costos para otorgar los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales.
La tarifa de Obras Sanitarias tendrá un aumento del 4,3% en las cuotas de enero y febrero de 2026, según informó la empresa municipal en el último boletín oficial.
A través de la resolución 769/2025, la firma que conduce Carlos Katz argumentó que el ajuste, como suele hacer, se decidió para “cumplir el objetivo de recaudación propuesto” y en pos de la “concreción de los proyectos a realizarse durante el ejercicio 2026”, de acuerdo a los lineamientos del artículo 104° del Reglamento General del Servicio Sanitario. Por ello, “resulta necesaria una nueva adecuación tarifaria”.
Los incrementos de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) se definen bimestralmente, a partir del Coeficiente C. El indicador se compone en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las modificaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Este valor se calcula con una fórmula que incluye el Índice Nivel General de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas Nivel General, capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, y el Índice de la Construcción, ítem Instalaciones Sanitarias.
OSSE detalló que la variación del Coeficiente C, que tiene a noviembre de 2023 como mes “0” para su cálculo, fue de 195,2% hasta octubre de este año. De esta manera, “la adecuación tarifaria efectiva a aplicar” para enero y febrero de 2026(cuotas 1° y 2°), es del 4,3% respecto al bimestre noviembre-diciembre de este año. Con esta actualización, el promedio de facturación pasará de $16.899,68 a $17.626,68.
Durante 2025, OSSE, que otorga los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, estableció seis incrementos. En las primeras dos cuotas del año, el ajuste fue del 5,5%; en las dos siguientes, fue del 4,3%; en el bimestre mayo-junio, se estableció un 2,8%; en julio-agosto, un 5,7%; en septiembre-octubre, un 3,3%; y en noviembre-diciembre, un 4,5%.