El concejal de La Libertad Avanza estará al frente del cuerpo. Marina Sánchez Herrero, de la UCR, terminó su mandato. Azcoitía, vicerpresidenta primera.
El concejal Emiliano Recalt, de La Libertad Avanza, fue elegido este martes como presidente del Concejo Deliberante.
En una sesión preparatoria caliente, en la que el bloque de Fuerza Patria se paró y se fue antes de que terminara, el PRO, la UCR y La Libertad Avanza dejaron a la oposición sin lugares en la mesa directiva. Gabriela Azcoitía (Nuevos Aires) fue designada vicepresidenta primera y Florencia Ranellucci (PRO) vicepresidenta segunda, en tanto que Franco Luchina será el secretario.
El de Recalt era el nombre que sonaba con más fuerza entre los posibles titulares del cuerpo deliberativo local después del triunfo que la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza logró en las elecciones del 7 de septiembre en Mar del Plata.
El edil, que responde políticamente al flamante diputado nacional Alejandro Carrancio, asumió por el partido de Javier Milei en diciembre de 2023.
Este martes, además, culminó el mandato de concejal de la radical Marina Sánchez Herrero, que se desempeñó como presidenta del Concejo durante los últimos cuatro años.
En la sesión preparatoria asumieron por la alianza La Libertad Avanza Fernando Muro, Florencia Ranellucci, Rolando Demaio, Noelia Ríos y Marcelo Cardoso.
Por Fuerza Patria lo hicieron Mariana Cuesta, Pablo Obeid y Solange Flores. Por Acción Marplatense, Gustavo Pulti y Melisa Centurión, y por Nuevos Aires, Ariel Martínez Bordaisco y Azcoitía.
La presidenta del bloque kirchnerista, Mariana Cuesta, y el de Acción Marplatense, Horacio Taccone, coincidieron en que el oficialismo y sus aliados rompieron un acuerdo de palabra que regía desde 1983: otorgarle la presidencia del Concejo al partido ganador de la última elección y las vicepresidencias primera y segunda a los partidos que lo siguieron. En este caso, ni Fuerza Patria ni Acción Marplatense lograron los votos para imponer a sus candidatos en las vicepresidencias, Pablo Obeid y Eva Ayala, respectivamente.
En un intento porque así fuera, Cuesta propuso que toda la mesa directiva se votara en conjunto, pero su moción fue rechazada y se votó primero el presidente, luego el vicepresidente primero y luego el vicepresidente segundo. Tanto el radicalismo como el PRO aclararon que esa forma de proceder se ajustó a La Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y al reglamento interno del Concejo.