La Policía Federal estuvo en el Municipio para requerir documentación vinculada al proceso licitatorio del estadio Minella. Los operativos forman parte de una mega investigación por presunto lavado de activos que tiene como foco a Sur Finanzas, la firma asociada a la concesionaria Minella Stadium SA.
Una serie de allanamientos simultáneos se realizaron este martes en Mar del Plata en el marco de la investigación federal por presuntas maniobras de lavado de activos vinculadas a Sur Finanzas, la financiera señalada por su relación con dirigentes del fútbol argentino y con la concesionaria que resultó adjudicataria de la explotación del estadio José María Minella.
Los procedimientos se ejecutaron con intervención de la Policía Federal y personal de la Dirección General Impositiva. La medida formó parte de un operativo de alcance nacional que incluyó más de 30 registros repartidos en distintas ciudades, en busca de documentación contable y contractual que permita reconstruir movimientos financieros, acuerdos de sponsoreo y préstamos que, se presume, habrían involucrado a clubes e instituciones deportivas.
En Mar del Plata, uno de los puntos con presencia de la Federal fue el Palacio Municipal. Desde el Ejecutivo local confirmaron que los agentes solicitaron información relacionada con el proceso de licitación del Minella y del estadio Polideportivo. “Fue un pedido formal de documentación, nada más. No fue un allanamiento”, explicaron fuentes municipales y remarcando que la actuación se limitó a la entrega de expedientes administrativos.
El interés judicial surge porque la licitación del estadio fue ganada por Minella Stadium SA, una sociedad integrada por tres actores: el Grupo Revee —un fondo de inversión brasileño—, la firma argentina Pro Enter y el estudio jurídico Clariá & Trevisán. Justamente, su representante, Rafael Trevisán, estuvo presente en la apertura de sobres realizada el 25 de junio.
Ese día también tomó asiento en la sala Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, figura con prolongada influencia en los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y con vínculos sólidos con Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero Pablo Toviggino. Spinosa aparece mencionado en la investigación por su cercanía a Sur Finanzas y su rol como puente con la dirigencia deportiva, condición que el pliego municipal exigía para garantizar interlocución con la entidad madre del fútbol.
La fiscalía apunta a una trama más amplia de presuntas irregularidades económicas, en la que Sur Finanzas habría operado a través de clubes para canalizar movimientos y transacciones bajo sospecha. La documentación secuestrada en los distintos procedimientos será evaluada para determinar si existió algún tipo de conexión entre esas maniobras y el proceso licitatorio del escenario deportivo marplatense.