SERIA ACUSACION DE PULTI A MILEI

L0 acusó de “manipular” la licitación de la Vía Navegable Troncal y de “castigar” a la Provincia
El diputado marplatense sostuvo que “la Provincia sufre un nuevo ataque con la manipulación turbia y contra el interés nacional de la licitación de la Vía Navegable Troncal”. Además, denunció “un recorte ilegal de 12,9 billones de pesos a los bonaerenses” y “una época de vergüenza para el federalismo”.

 

El diputado provincial marplatense, Gustavo Pulti, cuestionó con dureza la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) impulsada por el gobierno nacional y acusó al presidente Javier Milei de llevar adelante “una manipulación turbia y contra el interés nacional” que perjudica directamente a la Provincia de Buenos Aires.

 

“Milei y asociados están contra los bonaerenses y la Provincia. Ratificamos ayer en la Legislatura que Buenos Aires sufre un nuevo ataque con la manipulación, turbia y contra el interés nacional, de la licitación de la Vía Navegable Troncal; aun cuando la Constitución Nacional le otorga a los estados provinciales una incumbencia esencial en los temas ambientales y en el dominio de los ríos”, expresó el legislador.

 

La Vía Navegable Troncal, que constituye el principal corredor fluvial que conecta el sistema del Río Paraná con el Río de la Plata y el Océano Atlántico, es considerada clave para el comercio exterior argentino y ha sido motivo de disputa entre el Estado nacional y las provincias por su control y administración.

 

Pulti afirmó que esta situación “se inscribe en la misma línea que la amenaza insólita de intervención a la provincia que Milei hizo hace unos meses” y que forma parte de “una política de castigo” hacia el gobernador Axel Kicillof y los bonaerenses.

 

“También el recorte ilegal de 12,9 billones de pesos que el gobierno nacional le ha hecho a los bonaerenses desde que asumió y el boicot presupuestario que se llevó adelante en 2025”, añadió el ex-intendente de Mar del Plata.

 

El diputado advirtió además que “veremos qué ocurre la semana próxima con el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal y el acceso al crédito, que representa menos de un tercio de los 8.700 millones de dólares recortados por el Gobierno Nacional”.

 

Finalmente, Pulti consideró que “está claro que es una época de vergüenza para el federalismo” y sostuvo que el Ejecutivo nacional “le está haciendo pagar los platos rotos a los bonaerenses al mismo tiempo que castigan a Kicillof por liderar el proyecto alternativo más sólido”.