PROPONEN IMPORTANTE PROTOCOLO ANTE OCUPACIONES O USURPACIONES

a
La concejal radical Marianela Romero encabezó una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante junto a representantes de diversos sectores de la ciudad. «Buscamos brindarle herramientas a los vecinos para que conozcan como actuar y como prevenir estos casos», sostuvo.

 

La concejal radical Marianela Romero encabezó una jornada de trabajo en el Honorable Concejo Deliberante para abordar la problemática de las usurpaciones y ocupaciones ilegítimas en Mar del Plata, junto a representantes del Poder Judicial, funcionarios municipales, colegios profesionales, fuerzas de seguridad y entidades vecinales.

 

En dialogo con GAMBINI EN LA RED, por FM 91.3 LA RED MAR DEL PLATA,  Romero explicó que la iniciativa busca dar respuesta a una inquietud creciente de los vecinos de distintos barrios que denuncian situaciones vinculadas con la ocupación irregular de propiedades. “La idea de la jornada era justamente escuchar esas voces y ver de que forma podemos trabajar primero para dar a conocer a la comunidad cual es el procedimiento de que forma tiene que actuar en caso de que identifique una situación de estas Y luego trabajar también en lo que son políticas de prevención”, indicó.

 

 

 

Durante el encuentro se analizaron distintos aspectos legales, sociales y administrativos de la problemática, así como posibles herramientas para mejorar la prevención y la intervención del Estado. “La idea no es solo atender la emergencia cuando ocurre una usurpación, sino también sentar bases para un trabajo a futuro que contemple las causas estructurales del problema, entre ellas la compleja situación habitacional que atraviesa nuestra ciudad”, explicó la edil.

 

Uno de los puntos centrales del encuentro fue el avance en la elaboración de un protocolo de acción que oriente a los ciudadanos sobre cómo actuar ante una toma o usurpación, qué pasos seguir y a qué organismos recurrir. “Queremos que la comunidad cuente con una guía clara y accesible. Hubo mucha predisposición para seguir trabajando en este instrumento, que será una herramienta útil para las sociedades de fomento y los vecinos”.

Según datos compartidos durante la jornada, en 2023 se registraron 620 denuncias por usurpaciones en Mar del Plata, cifra que se mantuvo durante 2024 y que en 2025 ya supera las 670, con un promedio de dos denuncias por día.