Un proyecto de AM que expresa preocupación en ese sentido se aprobó en la comisión de Salud y este lunes siguió el mismo camino en la de Legislación. Lo acompañó la oposición, junto a la UCR. Vamos Juntos y la Coalición Cívica se abstuvieron a la hora de votar.
Luego de que el Gobierno nacional propusiera eliminar la ampliación del régimen de Zona Fría para el cálculo de la tarifa del gas que beneficia a Mar del Plata y gran parte de la provincia de Buenos Aires, en el Concejo Deliberante registró un nuevo avance este lunes un proyecto que expresa preocupación y rechazo frente a esa posibilidad.
La iniciativa fue impulsada por la concejal Eva Ayala (Acción Marplatense) en julio, varios meses antes de que se transparentara la intención del gobierno de Javier Milei. Finalmente, la semana pasada en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, el Gobierno nacional expuso su intención de eliminar el régimen de Zona Fría.
El expediente en tratamiento expresa “preocupación ante la posibilidad de que nuestro distrito sea eliminado o exceptuado del Régimen de Zona Fría y solicitando la continuidad del Régimen para los habitantes del Partido de General Pueyrredon”.
Y en segunda línea, solicita al Departamento Ejecutivo que “realice las intervenciones y gestiones necesarias, para defender los derechos de los marplatenses y batanenses a los fines de defender la continuidad de nuestro distrito dentro del Régimen de Zona Fría”.
“Lo que algunos presentan como un ‘ahorro’ en subsidios es, en realidad, un retroceso en derechos. Mar del Plata no tiene un clima tropical. Tenemos inviernos largos, fríos y duros, como muchas ciudades de la Patagonia. La Zona Fría no es un privilegio: es una reparación histórica”, planteó la autora del proyecto.
El expediente fue aprobado la semana pasada en la comisión de Salud del Concejo Deliberante, y este lunes avanzó en la comisión de Legislación.
El proyecto tuvo un tratamiento exprés y todo el arco opositor, con el apoyo de la Unión Cívica Radical, votó a favor. En tanto, la concejal Angélica González (Coalición Cívica) y Cristian Beneito (Vamos Juntos) confirmaron la decisión de sus bloques de abstenerse. El expediente quedó en condiciones de ser votado en la próxima sesión.