La subsecretaria de Turismo de la Provincia destacó que el traslado del feriado del 12 al 10 de octubre generará uno de los fines de semana largos más importantes del año. Anticipó que el movimiento turístico superará el 12% respecto al promedio y que el impacto económico rondará el 10% adicional.
La decisión del Gobierno Nacional de restituir el fin de semana largo de octubre, fue recibida con entusiasmo por la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, quien resaltó el impacto positivo que tendrá para la actividad turística, cultural y económica del distrito.
“El Gobierno Nacional finalmente estableció que el feriado del 12 de octubre se traslade al día 10 de octubre, instalando un nuevo fin de semana largo. Una gran noticia para el turismo, la cultura y la economía de la Provincia de Buenos Aires”, señaló Martínez, quien remarcó que la medida llegó tras el pedido conjunto de varias provincias.
La funcionaria subrayó que el fin de semana largo de octubre “no es uno más”, ya que se encuentra entre los tres con mayor movimiento turístico de todo el año y entre los cuatro con mayor impacto económico.
Según datos de la subsecretaría, en los últimos cuatro años la provincia recibió en promedio 545 mil turistas durante ese fin de semana, con un impacto económico estimado en 104 mil millones de pesos (a valores de abril de 2025).
Para este año, se proyecta un incremento superior al 12% en la cantidad de visitantes y un 10% más de impacto económico en relación con los promedios.
Martínez remarcó que el turismo “no es solo ocio, es trabajo, producción y desarrollo. Es un motor clave para la economía de la provincia de Buenos Aires”. En esa línea, valoró que la decisión del Ejecutivo Nacional es una conquista para el sector:
“Como principal destino interno del país, sabemos la importancia económica y el impacto que tiene en nuestro territorio, poniéndonos al hombro la defensa de la actividad, motor de desarrollo”, concluyó.