El Sindicato de la Carne confirmó que la firma volvería a operar desde el lunes y que, si se consolida la producción, podrían reincorporar a parte de los trabajadores despedidos.
Luego de semanas de tensión por los despidos masivos y el atraso en los pagos, el conflicto en el Frigorífico San Telmo tuvo un giro tras la audiencia celebrada este miércoles en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. El encuentro, que se extendió durante una hora, dejó señales de reactivación, aunque también ratificó la desvinculación de más de la mitad del personal.
El secretario general del Sindicato de la Carne, Osvaldo Quiroga, aseguró que la empresa tiene previsto volver a la actividad el próximo lunes 4 de agosto. “La patronal se comprometió a normalizar el funcionamiento de la planta y, si logran alcanzar el nivel de faena proyectado, convocarán nuevamente al 50% de los trabajadores que fueron despedidos”, explicó.
Actualmente, de los poco más de 100 empleados que tenía la planta, solo 52 conservaron sus puestos. La empresa ya formalizó el despido de 28 operarios, luego de que días atrás desvinculara a otros 26 en medio de un conflicto salarial por la falta de pago de quincenas y aguinaldos.
Si bien desde el gremio exigieron la reincorporación de todo el personal cesanteado, también reconocen que el desgaste llevó a que varios trabajadores aceptaran acuerdos económicos para desvincularse de la empresa, con cifras que oscilaron entre los 4 y los 6 millones de pesos.
En cuanto a las deudas salariales, Quiroga confirmó que la empresa saldó las quincenas atrasadas y pagó los aguinaldos correspondientes. Además, firmó los despidos con el compromiso de abonar las indemnizaciones según lo estipulado por la ley.