DENUNCIA PENAL CONTRA DOS ADMINISTRACIONES DE MAR DEL PLATA POR RETENER APORTES DE LOS TRABAJADORES.

 

SUTERYH, Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, a través de su Secretario General Mario Fernandez presentó una denuncia penal contra los administradores Raul Farinelli, titular de la Administración de Consorcios LOFT y Pedro Ignacio Dazeo, titular la Administración de Consorcios DAZEO, por haber detectado que en los últimos años habrían retenido a los trabajadores de los distintos edificios que administran los importes que debieron haber sido ingresados en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y que al día de la fecha no fueron ingresados. Esta conducta podría encuadrar, de acuerdo a los trabajos técnicos realizados por el equipo legal del sindicato, en la conducta prevista por el artículo 7 de la Ley Penal Tributaria N° 27.430.
Mario Fernandez mencionó que este es el principio de una tarea que esta llevando adelante el gremio a fines de regularizar la situación de los encargados de edificio, rspecto de aportes previsionales, a la obra social y sindicales. Así como también, se llevarán adelante medidas legales y acciones gremiales tendientes a responsabilizar a los Consorcios y a las Administraciones de Edificios por las contrataciones irregulares de personal de empresas de servicios de limpieza, atento a que de acuerdo a la legislación vigente (Art. 4 CCT 589/10) toda persona que preste servicios en un Edificio de Propiedad Horizontal debe encontrarse registrada en dicho Convenio Colectivo de Trabajo.
Estas acciones, se encuentran en línea con otras medidas gremiales que ha llevado a cabo el sindicato, como por ejemplo que cada trabajador cuente con un carnet al que puede acceder mediante un código QR, facilitando que pueda tenerlo en su teléfono celular, para que de forma inmediata verifique si su empleador ha cumplido en tiempo y forma con los pagos de aportes y contribuciones patronales. Dado que al término de 3 meses de encontrarse impagos los mismos, el trabajador pierde la cobertura de la Obra Social.