A un año del plazo extendido, más del 60% de los ascensores de Mar del Plata ya fueron actualizados

Mar del Plata cuenta con un parque de más de 8.000 ascensores, que transportan diariamente a 360.000 personas y realizan 2.000.000 de viajes por día. Desde la Cámara de Ascensores confirmaron que el 60% fueron actualizados tecnológicamente.

 

A un año de la prórroga establecida por el municipio, más del 60% de los ascensores de Mar del Plata ya fueron actualizados tecnológicamente en cumplimiento con la Ordenanza 22.663, que fija el plazo final en 2026. Desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, destacaron que la renovación del sistema de maniobra es clave para reducir los riesgos y garantizar mayor seguridad en el medio de transporte más utilizado en la ciudad.

 

La modernización de los ascensores en General Pueyrredon está regulada por dos ordenanzas: la 16.589, sancionada en 2004, y la 22.663, aprobada en 2016. Esta última fijaba un plazo de ocho años para que los propietarios actualizaran los controles de maniobra, aunque el municipio extendió el plazo hasta 2026.

 

“En estos casi nueve años se fueron realizando las correspondientes actualizaciones tecnológicas, pero en el medio tuvimos la pandemia, que incluyó el cierre de fábricas de componentes a nivel mundial. También hubo retrasos en la posibilidad de importar insumos”, explicó Laura Palópoli, presidenta de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, entidad que forma parte del Centro de Constructores y Anexos.

 

Cabe recordar que, según la normativa vigente, la modernización corre por cuenta de los propietarios o sus representantes legales, con el objetivo de minimizar riesgos tanto para los usuarios como para el personal técnico que opera y mantiene los equipos.

 

Mar del Plata cuenta con un parque de más de 8.000 ascensores, que transportan diariamente a 360.000 personas y realizan 2.000.000 de viajes por día. La Cámara de Ascensores de la ciudad agrupa a prestadoras de mantenimiento que atienden más del 85 % de las unidades, consolidando el liderazgo local en prevención y modernización del transporte vertical.