Con 21 años, la atleta marplatense disputó la prueba de 3.000 metros con obstáculos y fue anteúltima en su serie, con 9m51s85. No pudo mejorar su récord personal. De todas formas, magnífica experiencia para su carrera.
Pasó el debut olímpico para la marplatense Belén Casetta en los Juegos de Rio de Janeiro, sin lograr el objetivo planteado pero con la satisfacción única de haber participado de semejante competencia. La atleta de 21 años disputó la prueba de 3.000 metros con obstáculos, en la que marcó un tiempo de 9m52s85, siendo 16ª sobre 17 competidoras de la tercera serie de la primera rueda. En la tabla general, culminó 45º.
Con el apoyo de su familia y sus compañeros y amigos Mariano Mastromarino, María Peralta y el entrenador Leonardo Malgor, Belén volvió al estadio olímpico «Engenhao» donde el 14 de mayo pasado obtuvo la marca para clasificar a estos juegos al ser campeona Iberoamericana. Fua una de las dos sudamericanas presentes en la competencia. Y fue la primera atleta argentina de la historia en disputar los 3.000 metros con obstáculos olímpicos. Y con solo 21 años.
La tercera serie donde participó la marplatense fue ganada por la keniata Hyvin Kiyeng Jepkemoi con 9:24.61, seguida por la australiana Genevieve Lacaze (9:26.25) y la estadounidense Courthney Frerichs (9:27.02), las tres clasificadas a la final del lunes.
De arranque, Casetta se posicionó en el pelotón principal, oscilando entre el quinto y sexto puesto: «Salí con todo para quebrar mi marca, estuve bien en los 1000 y 2000 metros, pero correr a la par de las mejores se empieza a sentir», delcaró tras la prueba. Los últimos 1000 metros tuvo un quiebre entre las participantes, y la marplatense fue quedando relegada.
Fue allí donde se produjo un momento emotivo, cuando la etíope Etenesh Diro, candidata a ganar la prueba, se chocó con una rival y perdió una zapatailla. La africana continuó corriendo descalza, incluso saltando obstáculos, hasta terminar en lágrimas por haber quedado en el séptimo lugar, sin poder clasificar a la final.
Lo cierto es que Casetta quedó 8s92 debajo de su récord personal y a la vez nacional. Sin embargo, eso no opaca tamañan participación. Antes de la competencia, ese registro era el 47º entre las 52º competidoras presentes en Rio, y en la general culminó 45º. La atleta marplatense dio el primer paso, seguramente vendrán más Juegos Olímpicos. Un futuro enorme la espera, y ya acumuló la experiencia máxima que puede vivir cualquier deportista en el mundo.