DIA DEL TRABAJADOR/A DE NIÑEZ

12 DE AGOSTO – DIA DEL TRABAJADOR/A DE NIÑEZ – ASUETO

Decreto 1545/02

“Ya llega la murga

con alegría y sencillez

criticando con sus tambores

el descuido a la niñez”…se escuchaba una vez por los pagos de Casilda.

Para la Asociación Trabajadores del Estado, las niñas y niños, son la esencia de la sociedad, sin ellas y ellos es impensable un futuro, una patria, un mundo, pero sobre todo; un PRESENTE.

¿Qué sentido tendría nuestro decir y nuestro hacer si no estuviéramos pensando en quienes nos vienen pisando los talones?, en quienes vienen abriéndose paso a como dé lugar, para irrumpir con sus deseos, con sus necesidades, con sus sueños, en este mundo tan vertiginoso que los y las hace crecer de golpe.

¿Tiene sentido una infancia sin niñez?

Para nuestra organización NO, definitivamente NO.

Es por ello que creemos en la capacitación permanente de las trabajadoras y trabajadores de niñez, NO queremos que se sigan llevando adelante políticas de niñez sin tener en cuenta a la niñez, despojándola de lo que la define, justamente el ser niño o niña, impidiéndole formarse desde lo lúdico, que no solo está representado por el juego, como erróneamente se cree, haciéndolos crecer de golpe, sin siquiera permitírseles el derecho a equivocarse.

El castigo y la reprimenda generan resentimientos, ¿cuanto más se edifica desde la conversación, desde la escucha?

La empatía se ha perdido, nosotros los adultos fuimos niñas y niños, ¿tanto puede costarnos ponernos en su lugar? Pero pretendemos que ellos y ellas piensen y actúen como adultos, no pueden, simplemente no pueden, porque nunca lo fueron, nosotros sí fuimos niños y niñas, entonces trabajar sobre la empatía es fundamental para comprender a la niñez.

La nueva conformación de la sociedad, las familias pluriparentales o uniparentales, requieren de crear nuevos paradigmas para la contención y formación de la niñez, pero se sigue con la vieja filosofía patriarcal de mama, papa e hijas/os. La escuela no contempla los cambios que se han dado en el mundo donde el vértigo de la información y el conocimiento, hace que nuestros pibes se aburran porque ya el hecho del docente de pie hablando y escribiendo en la pizarra no genera expectativas, se trata a las niñas y niños como si fueran entes, no se les da la posibilidad de la participación, del juego, del intercambio, de la predisposición para tal o cual aprendizaje de acuerdo al momento, no todas y todos al mismo tiempo querrán leer sobre geografía, o matemáticas o cualquier otra materia, dejarles cierta libertad, para que descubran y se descubran, acompañando, capacitándose permanentemente, esto con respecto a la formación escolarizada de la niñez.

Hay otro aspecto y es el de la judicialización de la infancia, salimos de la ley de patronato y adherimos a Los Derechos Universales de Niñas, Niños y Adolescentes, ¿los aplicamos?, claro que no, desde el momento en que no tienen derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al alimento, al disfrute, desde el momento en que sus adultos responsables no tienen un trabajo digno, desde el momento en que cuando caen producto del abandono en las drogas o el delito, los lugares que debieran ser de contención y rehabilitación se convierten en meras cárceles, con el solo beneficio del afecto aportado por las y los trabajadores de niñez.

No queremos políticas punitivas para nuestra Niñez.

Necesitamos políticas públicas que prioricen a la Niñez, garantizando una mayor presencia del Estado. Necesitamos un Estado que entienda que quienes trabajamos para garantizar los Derechos de nuestros Pibes y Pibas debemos ser reconocidos y por ello, que es imposible disociar una política seria en esta materia, de la dignificación de nuestra tarea.

Basta de precarización laboral.

Por otra relación del Estado con nuestra Niñez, nuestra Adolescencia y nuestra Juventud.

Por el PRESENTE de nuestras Pibas y nuestros Pibes. FELIZ DÍA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!

ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO – SECCIONAL MAR DEL PLATA