La Fundación Mediterránea echó a Carlos Melconian

 

 

A través de un comunicado, la Fundación Mediterránea informó la desvinculación de Carlos Melconian de su equipo. Según explican en el texto, los miembros del Consejo de Administración evaluaron que el plan económico que se le había encargado a quien hubiera sido el ministro de Economía de Patricia Bullrich “fue concluido en el mes de octubre de 2023”. El mes pasado, se filtraron una serie de audios que lo muestran en actitudes hacia sus empleadas que van desde el presunto acoso hasta la supuesta oferta de cargos a cambio de sexo.

Los señores de la Fundación Mediterránea eligen no involucrarse con la filtración de audios y las presuntas situaciones de abuso, pero se entiende que esto fue lo que motivó la desvinculación de un economista íntimamente ligado con la historia de la organización empresaria creada en 1977. En aquellos audios, que la entonces candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich dijo que era “basura” creada por inteligencia artificial, se escuchaba a Melconian hablar del cuerpo de empleadas suyas, de suspuestos intercambio de cargos por sexo e incluso de “domar” mujeres.

Los audios del «Melcogate»

Los audios vieron la luz en la previa de la primera vuelta electoral y se especuló con que se trataba de un “carpetazo” por parte del propio Mauricio Macri, con un largo historial de espionaje y servicios de inteligencia, pero desde el PRO lo negaron. Ayer, se conoció otra versión que indicaría que quien filtró los audios fue Juan Nápoli, el banquero, lobbista y asesor del candidato de ultraderecha Javie Milei, que fue candidato a senador, que tras no ser electo tomó distancia del armado de La Libertad Avanza.

La revelación la hizo Laura Vázquez, una mujer que confesó haber sido la amante de Nápoli hasta hace poco tiempo, y que el lobbista de Milei acusó por redes sociales de extorsionarlo y la tildó de ser “de profesión alternativa prostituta”. “Las audios de Melconian los filtró Nápoli”, aseguró Vázquez en el Canal C5N. Lo que significaría una estrategia de campaña sucia por parte de Milei hacia su ahora aliada Patricia Bullrich.

El trabajo de Melconian en Fundación Mediterránea

El otro motivo que señalan los señores de la Fundación Mediterránea para desafectar a Melconian es que con la derrota de Juntos por el Cambio concluyó su trabajo de preparación de un plan económico, que tenía los siguientes ejes: ajuste del gasto público y equilibrio presupuestario, reordenamiento y privatización de empresas públicas, revisar la dependencia de muchas provincias de los fondos nacionales, Banco Central independiente, ayuda social focalizada sin intermediarios, reforma laboral y un nuevo régimen cambiario y monetario.

Durante su presentación, Melconian había hablado de generar “una reforma estructural importante y un cambio de régimen” similar al plan de Convertibilidad creado por Domingo Cavallo –economista muy cercano a la Fundación Mediterránea–. La derrota como virtual ministro de Economía de Bullrich se conecta con Menem, ya que en 2003, Melconian también sufrió la derrota como virtual ministro del expresidente en su intento de volver al poder.

La relación con Cavallo también está presente, Melconian fue funcionario del Banco Central que encabezó Cavallo durante la última dictadura cívico – militar. En ese momento, Melconian estaba a cargo de la gerencia de Investigaciones Económicas y subgerencia del Área Externa del Banco Central, la que tenía la tarea de frenar las investigaciones de la deuda privada, entre ellas, las del grupo empresario de la familia Macri. Y la rueda vuelva a comenzar.

Melconian versus Milei y la dolarización

En sus intervenciones públicas durante la campaña, Melconian se encargó de atacar duramente el plan de dolarización de Milei utilizando el tipo de metáforas que lo hicieron un buen interlocutor mediático: “Es como que te invitan a comer fideos con tuco y no haya fideos». Ese punto del programa de la ultraderecha, que sigue al cierre del Banco Central, es el que ahora mantiene en tensión la alianza entre Macri, Bullrich y Milei y que el anarcocapitalista dejó ayer en claro que «no se negocia”.

En una entrevista de 2022, cuando Milei aún no era candidato presidencial y coqueteaba con una PASO que definiera la alianza que ahora ganó en elecciones abiertas, el líder de La Libertad Avanza marcó que Melconian hubiera sido el ministro de Economía de Macri si no hubiese sido por el veto de Elisa Carrió; y dejó claro que su plan va más allá de cualquiera que hubiese planificado el hombre que ahora dejó ir la Fundación Mediterránea. “Yo voy por personas mucho más ortodoxas, mucho más ortodoxas”. Habrá que ver cuál es el rumbo de la organización empresaria fundada en Córdoba en plena dictadura.