Tras 11 días de debates y especulaciones, la Justicia confirmó a Julio Alak como nuevo intendente de La Plata. Los datos oficiales arrojaron una diferencia de 566 votos a favor del ministro bonaerense.
Con ese resultado, el peronismo -en este caso Unión por la Patria- vuelve a gobernar la capital bonaerense después de 8 años. El último alcalde de ese signo político había sido Pablo Bruera, jefe comunal entre 2007 y 2015.
La elección fue un proceso largo e intrincado que comenzó el día mismo de la elección cuando ambos “Julios” -Garro y Alak- se proclamaron ganadores por márgenes de entre 1.400 y 1.700 votos.
La semana comenzó con denuncias de parte de Juntos por el Cambio por supuesto fraude, constatado en diferencias entre las actas y los telegramas. Esto motivó el pedido de apertura de 79 urnas que se llevó a cabo hoy jueves.
Ese recuento terminó de saldar las diferencias, que terminaron siendo menores. El oficialismo platense descontó unos 360 votos y con esa tendencia pidió la apertura de la totalidad de las urnas para dar certidumbre total respecto del resultado. Esa decisión quedará nuevamente en manos de la Justicia, pero en este caso de una instancia superior por medio de la vía de la apelación.