AMIA: RECLAMAN AVANCES EN LA INVESTIGACION

 
Macri participó en el acto oficial del 22 aniversario del ataque terrorista que provocó 85 víctimas fatales. Desde la mutual judía destacaron el gesto del presidente.

Directivos y familiares de las víctimas de la AMIA reclamaron “avances concretos en la investigación” del atentado y valorizaron al mismo tiempo como “un gesto positivo” del Gobierno que haya dejado sin efecto el Memorándum con Irán, durante el acto oficial de hoy por el 22 aniversario del ataque terrorista que provocó 85 víctimas fatales.

El vicepresidente primero de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en ejercicio de la presidencia, Thomas Saiegh, destacó hoy el “gesto positivo” del presidente Mauricio Macri por haber dejado sin efecto el memorándum firmado por el anterior gobierno.

El primer mandatario asistió esta mañana al acto realizado frente a la sede de la AMIA, depositó una ofrenda floral, firmó el libro de visitas de la entidad, ubicada en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, y dialogó con familiares de las víctimas, que lo aplaudieron al llegar al lugar.

El acto oficial comenzó hoy a las 9.53 con el sonido del shofar, el cuerno de carnero litúrgico judío, la mención de las 85 víctimas fatales y el encendido de una vela por el fallecido fiscal a cargo de la UFI AMIA, Alberto Nisman.

Macri se retiró del acto minutos antes de que empezaran los discursos de dirigentes y familiares de víctimas, aunque Saiegh luego reivindicó su presencia, al destacar que se sentía homenajeado porque el Presidente se haya tomado “un rato de su agenda para poder acercarse”.

Además, del Presidente participaron del homenaje el jefe de Gabinete Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Junto a ellos estuvieron los ministros de Seguridad Patricia Bullrich; de Desarrollo Social Carolina Stanley; de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman; de Cultura Pablo Avellutto; el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

“Nosotros no invitamos a la gente a que venga al acto, recibimos a quienes se quieran tomar un tiempo para venir a participar todo el acto o el tiempo que puedan”, explicó el directivo comunitario ante la consulta de los periodistas al finalizar su discurso.

Dijo también que la comunidad judía no sentía como un agravio que el mandatario se haya retirado minutos antes de los discursos y resaltó que, por el contrario, consideraban un “homenaje” la participación del primer mandatario en el acto oficial de hoy.

No obstante en su discurso, Saiegh pidió a los funcionarios del gobierno “avances concretos en la investigación del atentado”.

“Les pedimos al titular de la Unidad Especial de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan poco tiempo en sus cargos, pero nosotros llevamos aquí 22 años y una triste realidad es no tener un solo detenido”, remarcó.

Saiegh recordó que también hoy se cumple un año y medio de la muerte de Nisman, y aseveró que es “realmente una vergüenza que un fiscal de la Nación a pocas horas de tener que declarar en el Congreso aparezca sin vida en circunstancias extrañas, y que la Justicia no haya podido dar una sola respuesta respecto de lo que sucedió”.

Además consideró que “la falta de esclarecimiento de la muerte de Nisman” pone “en jaque la salud de la República” y mencionó que, en su última denuncia, Nisman había asegurado que el iraní Moshen Rabbani seguía “en contacto con elementos locales”, por lo que reclamó que eso “sea investigado”.

El acto continuó luego con testimonios de Sofía Guterman, madre de una victima del atentado, y del periodista Gerardo Young, y concluyó con una presentación del cantante Jairo, que interpretó el tema “Venceremos”.

A su turno, Guterman se pronunció en forma vehemente en favor de “una justicia independiente” y sostuvo que “el negro humo de la bomba aún sigue flotando, tapando la luz y la verdad, porque para los familiares también significó el adiós a nosotros mismos”, a la vez que afirmó que “hace 22 años que están muertos y sus verdugos están libres” porque, dijo, “hasta ahora ningún gobierno pudo esclarecer el atentado”.

Por último hizo referencia a la situación internacional en torno al terrorismo y cuestionó en ese sentido que los comunicados de la Cancillería argentina, a cargo de Susana Malcorra, que manifestaron su repudio a tres atentados perpetrados recientemente y no mencionaron la palabra terrorismo en el ataque ocurrido semanas atrás en Tel Aviv, al señalar: “Espero haya sido error y no un análisis distinto según el lugar”.