La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) declaró en estado de alerta en todo el país para reclamarle al gobierno que atienda sus demandas de participar en las decisiones vinculadas a la actividad y advirtió una escañlada en las medidas en caso de continuar sin ser atendidos sus reclamos.
La decisión de los gremios del sector energético se adoptó esta mañana “ante la falta de convocatoria a los representantes de los trabajadores para abordar temas de gran trascendencia que días atrás fueron planteados al Ministro de Economía de la Nación”, indicó la entidad en un comunicado.
Entre otras cuestiones, la CATHEDA cuestiona la “decisión que estaría tomado el Estado Nacional con respecto al futuro de las concesiones Hidroeléctricas próximas a vencer, dado que, no contempla la participación ni de las autoridades Provinciales ni de los
representantes de los trabajadores del sector”, por lo que la organización sindical “reclama la participación de los trabajadores en las decisiones sobre el futuro de dichas concesiones, como así también en la gestión ejecutiva de cada una”.
Además, los representantes de los gremios energéticos remarcaron “la falta de respuesta y soluciones sobre la eliminación del impuesto a la ganancia, el cual sigue provocando y
acelerando la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto económico en el cual la inflación no baja del 8 % mensual, en consecuencia, profundizando los niveles de pobreza”.
También genera preocupación en la CATHEDA que “la empresa YPF, cuyo accionista mayoritario es el propio Estado Nacional, se desprenda de activos importantes de su cadena de comercialización, como lo recientemente ocurrido en la localidad de Uspallata de la Provincia de Mendoza, activos que son rentables para la compañía”.
Asimismo, la CATHEDA reiteró su “preocupación por la falta de sustentabilidad económica del servicio de aguas y saneamiento para su correcto y seguro mantenimiento y operación”.
En la reunión, además, se analizó “el reclamo respecto a la incorporación indiscriminada de Tecnología. La transición debe incorporar, entre otras perspectivas, la defensa de los niveles de trabajo, discernimiento adecuado de la tecnología conveniente y la
capacitación profesional en cada sector”.
Por último, los sindicalistas analizaron “los graves problemas de seguridad laboral y desinterés, de las autoridades correspondientes, por la falta de inversión y por la sobre exigencia de los trabajadores de las actividades que afectan a la CATHEDA”.
Los gremios energéticos reiteraron que se encuentran dispuestos “al dialogo, con interlocutores válidos, a los fines de encontrar alternativas a las delicadas situaciones aquí planteadas”.
Integran la CATHEDA: la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF); la Unión Ferroviaria (UF); la Asociación del Personal Superior Profesionales Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales (APS); las federaciones del Interior de Trabajadores Estaciones. de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios. R.A.(FITESGRA); de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH); de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA); de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQyP); Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (FEDCAM); los sindicatos del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa (SPJ); de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Gran Buenos Aires Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); y la Unión del Personal Superior del Gas.