El Sindicato de Chóferes de Camiones de Mar del Plata le reclamó “mayor celeridad” al Concejo Deliberante para que avance en la desafectación del listado de bienes de Interés Patrimonial delinmueble ubicado en Santa Fe 2431.
En una nota presentada ante el HCD, el gremio de Hugo Moyano solicitó “la aprobación de la desafectación del Bien ubicado en la calle Santa Fe esquina Falucho, propiedad del Sindicato de Chóferes de Camiones. Inspira este pedido, el derecho que tenemos como propietarios a disponer de un Bien adquirido al efectos de dotar al Hotel Sindical lindero de más y mejores instalaciones complementarias”.
Desde el Sindicato, se destacó que “se desprende de la resolución de la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial, quien es la autoridad de aplicación de la materia en forma vinculante; la desafectación por unanimidad del inmueble. Los fundamentos son legales (Ley Provincial Nº 10.419 capítulo II, inc. b), basándose en el Distrito de pertenencia (R2), siendo este de alta densidad, lo que supone un potencial constructivo en termino de posibles proyecto de inversión”.
Por otra parte, los camioneros subrayaron que el inmueble “no tiene valor intrínseco, ni elementos suficientes para sostener la declaratoria de afectación en relación con el entorno en el cual se inserta. Además, el bien no posee relevancia suficiente (artístico, arquitectónico, histórico o simbólico) para garantizar su protección en un Distrito de Alta Densidad”.
“Hay que destacar que el inmueble no posee singularidades asociadas a acontecimientos históricos relevantes o anecdóticos locales; ni la obra en si pertenece a un constructor o proyectista de reconocida trayectoria; de hecho el bien es una vivienda inspirada en las casas rurales del país Vasco, cuyas cualidades artísticas y tecnológicas no resultan indiscutiblemente paradigmáticas. Todas estas cuestiones están previstas en el Decreto 1063/03 artículo 5, como variables de desafectación”, señaló la arquitecta María Juana Guariglia en representación del gremio de Hugo Moyano.
Para finalizar, se indicó que “como propietarios, nos asiste el Derecho de Disponer de la propiedad, siendo este inmueble adquirido por nuestro sindicato con el fin de dotar al hotel lindero de instalaciones complementarias como salones de conferencias, salas de recreación infantil y cocheras. De esta manera se estaría jerarquizando nuestro hotel sindical, creando nuevas fuentes de trabajo para la ciudad y ampliando la oferta hotelera turística, siendo esto último un valor muy importante para Mar del Plata, recordando que por este hotel ya pasaron más de 15 mil afiliados de otras zonas de argentina del año 2007 a la fecha”.