La Asociación Trabajadores del Estado y otros gremios, marcharon este miércoles en la mañana por el centro marplatense para manifestar su reclamo por los “18 mil despidos concretados por el gobierno de Macri”. Sin inconvenientes, concentraron en el municipio.
La convocatoria al primer paro en contra de a gestión Macri fue importante en Mar del Plata. Fotos: Romina Elvira.
Ante el polémico anuncio del gobierno nacional respecto a la implementación de un protocolo de seguridad para las manifestaciones sociales, se temía que la movilización convocada por ATE para este miércoles en todo el país pudiera generar algunos disturbios, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, tanto en territorio porteño como en las calles de Mar del Plata, las marchas y concentraciones transcurrieron en forma absolutamente pacífica.
Ezequiel Navarro, Secretario General de ATE en General Pueyrredon, expresó su satisfacción por la jornada de protesta. “Hubo mucha participación, no sólo de ATE, también de otros gremios. Ha sido una marcha muy grande, reunimos a 2.500 personas y el paro tuvo un altísimo acatamiento, primordialmente en los hospitales”, graficó.
Inicialmente, los trabajadores se concentraron en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, marcharon por avenida Luro, luego por calle Rivadavia y finalmente desplegaron sus banderas frente al palacio municipal. Allí, hicieron mención a sus reclamos, relacionados al repudio del plan que lanzó la ministra Bullrich en contra de las manifestaciones y a los 18 mil despidos que lleva contabilizado el gremio.
En Mar del Plata, según Navarro, se efectivizaron “18 ceses de trabajo en las áreas del Ministerio de Desarrollo y Acción Social y en el Centro de Documentación Rápido de la estación Ferroautomotora. La preocupación también pasa por lo que sucederá el 31 de marzo, fecha en la que vencen cientos de contratos temporarios más”, adelantó.
Durante la movilización, los manifestantes no tuvieron contacto con la policía bonaerense, mientras que unos pocos efectivos de la policía local se ubicaron en diversas esquinas del microcentro pero sin intervención alguna en la marcha.