Día de la Ancianidad: cómo la pandemia afectó el bienestar de los adultos mayores en Argentina

En el marco del Día de la Ancianidad, que se celebra este 28 de agosto, y que tiene por objetivo la promoción del cuidado y la contención de los adultos mayores te acercamos el análisis que surgió a partir de un estudio sociodemográfico de Universidad Siglo 21, sobre la calidad de vida de este segmento etario y el impacto de la pandemia en su rutina cotidiana.

En este sentido, la información refleja que 8 de cada 10 adultos mayores se sienten acompañados por las personas de su entorno:
Sin embargo, la sensación de soledad y malestar aumentó en comparación con 2020, provocando desgano y dificultades para realizar actividades que promueven su bienestar y salud integral.
A su vez, durante la pandemia se acentuó el malestar de aquellas personas que no cuentan con un círculo de contención emocional.
En cuanto a la actividad física, el 20% de los adultos mayores señaló que no ha practicado caminatas en al menos una semana. Y si bien el 78% ha realizado una, durante al menos 10 minutos seguidos en los últimos días, la proporción se reduce al 47% si se considera a quienes las llevaron a cabo entre cinco y siete días.
Esta falta de movimiento se traduce luego en ciertas complicaciones relacionadas con la salud, como los trastornos del sueño. De hecho, el 53% de las personas mayores encuestadas manifestó tener dificultad media o elevada para conciliar el sueño.