El gobierno santafesino adhirió a la ley nacional que regula la actividad del personal de control, admisión y permanencia. Se creará un registro único público de trabajadores y empleadores del sector.
El Sindicato Único de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) celebró la adhesión del Gobierno de Santa Fe a la ley nacional Nº 26.370 que regula la actividad del personal de control, admisión y permanencia en locales nocturnos, eventos y espectáculos públicos.
Desde el gremio que conduce Leandro Nazarre indicaron que se trata de «un significativo avance» que beneficiará al conjunto de los controladores santafesinos, «para enfrentar el empleo no registrado, garantizar el acceso a la seguridad social y para promover el derecho a un trabajo digno con una remuneración justa».
La reglamentación de la ley provincial Nº 13.205, sancionada en 2011, dispone la creación de un registro único público que incluya a todas las personas habilitadas para oficiar de seguridad en los ingresos a boliches bailables y espectáculos públicos, así como compromete a sus empleadores a la comprobación de eventuales infracciones y, en caso de que la situación lo amerite, la aplicación de sanciones previstas en la misma norma.
La entrega de las habilitaciones a patovicas quedará a cargo de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, que además comprobará la correcta aplicación de la normativa.
«Ahora, todos los boliches de la provincia deben adecuarse a esta normativa. Queríamos que se reglamentara para que todos los trabajadores estuvieran reconocidos dentro de la actividad, ya que antes no había un gremio que los representara. A partir de su creación por fin tienen un convenio colectivo de trabajo digno de sus sueldos, tanto mensual como diario», reconoció Juan Quinteros, delegado provincial del sindicato que representa a cerca de 3.500 trabajadores en toda la región.