MERECIO…..PERO NO GANO

por MARCO GALLI

 

Por la primera fecha de la Copa América, Argentina igualó 1-1 ante Chile. Leo Messi, de tiro libre, anotó el tanto para la Selección.

Los dirigidos por Lionel Scaloni se estrenaban en esta nueva edición de la Copa América tras dos igualdades en los partidos por Eliminatorias. A pesar de no conseguir victorias, el equipo tuvo momentos de alto vuelo futbolístico pero no pudo meter los goles. Para este encuentro, la ausencia de Cuti Romero hizo que la zaga esté conformada por Martínez Quarta y Otamendi. Por su parte, Emiliano Martínez le ganó la pulseada a Armani, y Tagliafico hizo lo mismo con Acuña.

Por otra parte, Chile ya se había medido ante el seleccionado argentino, y su imagen no había sido buena. A su vez, en el último partido disputado no pudo superar a Bolivia. Para colmo, durante la semana, la «Roja» recibió la noticia de que no iba a poder con Alexis Sánchez durante toda la fase de grupos.

Durante los primeros minutos del partido, Argentina no estuvo cómoda. Sin poder agarrar la pelota, los de Scaloni defendieron con mucha gente cerca del área de Martínez, y había desincronizaciones en la presión.

Sin embargo, con el correr de los minutos, el conjunto argentino fue asentándose mejor y comenzó a mostrar algunos chispazos colectivos tal como ocurrió en los primeros 45′ ante Colombia.

Las primeras ocasiones surgieron tras la imaginación de Lo Celso. El rosarino fue asistidor en tres chances de gol: la primera fue para Lautaro Martinez, con un centro picante que el delantero remató por arriba; luego, el volante se la dejó de taco a Nico González en la puerta del área, y este le dio un derechazo que tapó Bravo. En la tercera, el ex Rosario Central volvió a meter una linda pelota para González, en este caso entre líneas, pero el jugador del Stuttgart no pudo vencer al arquero en el mano a mano.

A su vez, la característica de juego brusco que tienen las competencias sudamericanas y el mal estado del campo de juego contribuyó a un partido trabado y con muchas infracciones. En ese sentido, la Albiceleste logró ponerse en ventaja a través de una pelota parada. A los 33′, Messi levantó un tiro lleno de comba que se metió en el ángulo y que dejó sin respuesta Bravo. El 10 logró romper el maleficio que venía teniendo con los balones parados, donde los arqueros venían luciéndose.

El resto de la primera etapa fue poco agradable para la vista de los espectadores, ya que el juego carecía de fluidez.

Para el segundo tiempo, Argentina fue cediendo terreno, comenzó a correr detrás de la pelota y Chile mejoró la dinámica, lo que produjo que los de Scaloni corran por detrás y lleguen tarde.

En ese sentido, a los 7′ llegó la igualdad. Tagliafico impactó a Vidal en el área, luego de que el volante rematara. Tras chequear en el VAR, Roldán cobró la máxima pena. El encargado de ejecutarlo fue el propio Vidal, pero Martínez se hizo grande en el área y tapó el penal. No obstante, la pelota dio en el travesaño y, en el rebote, quien estuvo más atento fue Vargas, que la empujó de cabeza.

A partir del gol chileno, la Selección perdió el rumbo. El equipo se puso nervioso, no encontraba jugar la pelota por el césped y Chile era quien atacaba con más profundidad.

Es por esto que Scaloni tuvo que mover el banco. El técnico buscó desequilibrio con Di María y juego con Palacios. Quienes salieron fueron Lo Celso y Paredes, pasando De Paul al mediocampo.

Posteriormente, Argentina volvió a tomar el protagonismo. Messi se enchufó en el partido e hizo jugar a sus compañeros, y Di María aportó gambetas para generar espacios. Las chances las volvió a tener González: en primer lugar, Messi lo habilitó y el delantero, con comodidad para darle de zurda, optó por tirar un centro, desperdiciando la ocasión. Por último, el ex Argentinos Juniors volvió a conectar con el 10, cuando éste levantó un centro que Nico cabeceó por arriba.

Para los últimos minutos, Scaloni apostó sus últimas fichas en Kun Agüero y Joaquín Correa, reemplazando a Lautaro Martínez y a González. La Selección siguió atacando en los últimos minutos a través de la pelota parada, pero el compromiso chileno en defensa pesó más.

Así, Argentina consiguió otra igualdad que le deja gusto amargo por no poder concretar las chances claras. La próxima será ante el siempre duro Uruguay, el viernes a las 21:00 horas.

Síntesis:

Argentina: Emiliano Martínez; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliáfico; De Paul, Paredes, Lo Celso, González; Messi, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Suplentes: Armani, Marchesín, Pezzella, Molina, Lisandro Martínez, Joaquín Correa, Ángel Correa, Acuña, Rodríguez, Palacios, Di María, Agüero.

Chile: Bravo: Isla, Medel, Maripán, Mena; Vidal, Pulgar, Aránguiz; Palacios, Vargas, Meneses. DT: Martín Lasarte.

Suplentes: Arias, Castellón, Roco, Vegas, Baeza, Galdames, Alarcón, Núñez, Pinares, Mora, Brereton, Montes
.
Cambios: 22′ ST Di María por Lo Celso (ARG); 22′ ST Palacios por Paredes (ARG); 32′ ST Brereton por Palacios (CHI); 32′ ST Pinares por Vargas (CHI); 35′ ST J.Correa por González (ARG); 35′ ST Agüero por Martínez (ARG); 39′ ST Roco por Medel (CHI); 40′ ST Alarcón por Vidal (CHI); 45′ ST Molina por Montiel (ARG).

Goles: 33′ PT Messi (ARG); 7′ ST Vargas (CHI).

Amonestados: 25′ PT Isla (CHI); 30′ PT Martínez Quarta (ARG); 32′ PT Pulgar (CHI); 35′ PT Vidal (CHI); 17′ ST Lautaro Martínez (ARG).

Árbitro: Wílmar Roldán (COL).