Piden informes sobre la cantidad de espacios cardioprotegidos activos en General Pueyrredón

 

Roberto Chucho Páez, concejal del Frente de Todos, presentó ante las autoridades del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón un pedido de informes sobre la situación de los espacios cardioprotegidos activos en la ciudad.

“En función de contribuir a la salud cardíaca de la población, propiciando herramientas que eviten episodios cardiovasculares y con la intención de reducir su impacto, hemos presentado un pedido de informes al HCD para conocer cómo y cuánto se aplica la Ordenanza 22.562 que regula su implementación. La misma, establece un plexo normativo conducente a que ciertos espacios de la ciudad deban contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya capacitación de personal en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y como mínimo un Desfibrilador Externo Automático, que permitan asegurar el segundo y tercer eslabón de la cadena de supervivencia”.

El edil del FdT señaló y destacó la importancia de los espacios cardioprotegidos en función de permitir la sobrevida de las personas afectadas por episodios cardiovasculares.

“La ordenanza vigente tiene como objeto contribuir a la disminución de la mortalidad cardiovascular, poniendo a disposición pública el acceso a la reanimación y a la desfibrilación externa automática en caso de paro cardiorrespiratorio (PCR), impulsando un cambio en el manejo de la muerte súbita y generando conciencia y entrenamiento permanente en técnicas actualizadas de resucitación”.

Páez manifestó su preocupación sobre la temática y desde el bloque de concejales del Frente de Todos elaboraron una presentación en al cual interpelan al gobierno municipal.

“El plexo normativo mentado crea los aludidos espacios cardioprotegidos en la idea de que los mismos contribuyen directamente a permitir la sobrevida de las personas víctimas de episodios cardiovasculares, siendo la desfibrilación temprana un elemento clave en la resucitación. Es importante remarcar que el acceso público a la desfibrilación no es solamente la compra de un equipo de desfibrilación externa automática, sino el conjunto de acciones necesariamente complementarias que permiten que la persona que es víctima de un PCR tenga mayores posibilidades de sobrevivir, sin olvidar la importancia de su integración en una correcta RCP y el desarrollo previo y adecuado de los dos primeros eslabones de la cadena de supervivencia. Es por ello que creemos necesario conocer el estado de aplicación de la ordenanza y el decreto aludidos en la presente, en la idea de que son herramientas útiles a la hora de proteger la salud de quienes habitan o visitan la ciudad”.