Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El gremio que conduce Miguel Díaz estará en todas las negociaciones colectivas del personal docente de la provincia de Buenos Aires.
La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) quedó habilitada para participar «en todos los niveles» de las negociaciones paritarias docentes, tras el fallo de la Suprema Corte de Judicial bonaerense.
«Se acabaron las maniobras para negociar sólo con sindicatos amigos. Histórico fallo a favor de UDOCBA», celebró el secretario general del sindicato, Miguel Ángel Díaz, a través de su cuenta de la red social Twitter.
La sentencia del 17 de diciembre de 2014 ordena al Gobierno provincial incluir a UDOCBA “en las negociaciones colectivas del personal docente de la Provincia de Buenos Aires en todos sus niveles”, tras suspender provisoriamente el artículo 5 de la ley 13.552 y del decreto 1541/08 impulsado por el gobernador Daniel Scioli.
El mandatario provincial había revocado la habilitación otorgada por el Ministerio de Trabajo al entender que la representación de UDOCBA “se limitaba sólo a un grupo de docentes provinciales -y no a todo el conjunto-“, en tanto que se había desconocido su inscripción sindical para representar a un universo más amplio.
Ahora, el máximo tribunal indicó que el gremio “alegó y acreditó sumariamente que tampoco otras asociaciones gremiales cumplían estrictamente con la directiva en cuestión, y a pesar de ello fueron autorizados -sin cuestionamientos posteriores- a los fines del desarrollo de la negociación colectiva”.