Convocada por el sindicato argentino de Obreros navales S.A.O.N.S.N.R.A se llevó a cabo una videoconferencia con referentes de la Marina Mercante Argentina e instituciones afines, entre ellos Mauro Álvarez del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Godoy, Miguel Sánchez, Sandra Cipolla, Antonio Torresin, Fransico Benegas, Denis Vilardo, Diego Seimandi, domingo Contessi Ricardo Ferrer,Carlos Braña, Biguel Álvarez Juana Torresin y Pablo Noel.
Durante el encuentro, se analizaron las medidas de gestión para el fomento y desarrollo de la industria naval, haciendo foco en el mercado, acceso, líneas y herramientas de financiamiento que está llevando adelante el Estado, a través de la banca pública para impulsar el sector, destacando el acompañamiento del Ministerio de Producción e Industria para resolver las problemáticas de nuestro sector, que son alentadoras y positivas para la coyuntura que estamos atravesando. Además se analizó la convocatoria efectuada por el cuerpo ejecutivo de la Administraciòn General de Puertos y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para poner en valor y potenciar las leyes de marina e industria naval. En esta órbita, se destaca el rol de Marcela Paso y Carlos Selva, protagonistas en el debate de ambas leyes.
Por otra parte, se acordó el nombramiento de los representantes de la industria naval que participarán en la próxima reunión de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para fortalecer ambas leyes
La Cuenca del Paraná y del Río de La Plata ante la licitación del dragado también fue motivo de debate, concluyendo que ante la importancia de la obra que va a demandar un esfuerzo extraordinario para el Estado, se gestionará que en la licitación se resguarden los intereses de la industria Naval argentina para que pueda construir las unidades que la obra del dragado demande. En este sentido, se destacó el anuncio por parte de Servicio Portuarios Integrados en la construcción de una draga y la construcción y botadura del barco “Federico C”, de casi 40 metros de eslora y diseño propio, que demandó 75 mil horas hombre, demostrando la competitividad y compromiso con la industria naval argentina. Acontecimientos como éstos demuestran las capacidades del sector en infraestructura y recursos humanos, para construir unidades de renovación de flota pesquera.
Para concluir, los participantes acordaron seguir fortaleciendo y articulando la sinergia entre el Estado, el capital y trabajo como vectores centrales para defender el trabajo y la industria nacional, coordinando una agenda proactiva que permita desarrollar la actividad, teniendo como objetivo el trabajo sustentable en la creación de mano de obra calificada de altos oficios, en un sector estratégico para la economía nacional.