Denuncian persecución gremial y laboral en la TV Pública

La UTPBA difundió un comunicado para repudiar las “graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del noticiero como en otros ámbitos del canal estatal”.

Trabajadores de prensa de la TV Pública anunciaron un plan de lucha para denunciar la persecución política, gremial y laboral emprendida por la Gerencia de Noticias, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco, según expresaron desde la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

“La Gerencia de Noticias de la TV Pública dedica sus principales esfuerzos diarios a intentar debilitar, atacar y perseguir política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales, a la vez que utiliza los recursos informativos del noticiero y distorsiona sus contenidos para ponerlos al servicio de fines político-partidarios, en un abierto desconocimiento y violación del marco establecido por la Ley de Medios a la que deberían subordinarse y respetar”, expresaron.

Según sostienen los trabajadores de prensa, la persecución y el “permanente hostigamiento laboral” se concentra en “varios compañeros por el sólo hecho de su participación en las acciones colectivas del conjunto de los trabajadores”.

“A estos periodistas se los margina de ciertas coberturas, se los congela sin asignarles tareas acordes con sus cargos, o se les impiden cambios de horarios previamente acordados, al mismo tiempo que se manipulan concursos públicos para proscribir a otros y evitar su promoción, quizás con el objetivo de despejar el camino para premiar a compinches políticos con su ingreso al noticiero”, señalaron.

En cuanto a los contenidos, denunciaron que la gerencia de Figueroa y Taricco se ha caracterizado desde su llegada por el “silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran “opositores” simplemente por no coincidir con los lineamientos del gobierno”.

«Consideramos inadmisibles las operaciones de persecución política, gremial y laboral emprendidas por la Gerencia de Noticias contra los trabajadores y nos negamos a compartir un mismo espacio de trabajo con Víctor Taricco, acosador de compañeras y buchón de periodistas», denunciaron.

Por otro lado, repudiaron «enérgicamente los 50 despidos de los compañeros de la Orquesta Estable de RTA y reclamamos su inmediata re-incorporación y correcto encuadramiento laboral».

Ante esta situación, los trabajadores de prensa de la TV Pública emprendieron un plan de lucha para hacer públicos sus reclamos, pedir el cese del hostigamiento contra los trabajadores, como así también el fin de la «manipulación política de los contenidos del Noticiero que en su condición de servicio público tiene la obligación de ser manifiestamente pluralista y democrático».