Por intermedio de Adum, los docentes reclamarán a las autoridades que revean la situación y que también se reconozca la antigüedad de algunos trabajadores y se pague la garantía salarial.
Un grupo de docentes becarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) se reunió este martes con representantes del gremio Adum y establecieron que reclamarán a las autoridades que aumenten un 50% sus salarios, hasta tanto se establezca un nuevo presupuesto y se regularice su situación. Además, pedirán que se reconozca la antigüedad de algunos trabajadores y se pague la garantía salarial.
Los docentes becarios vienen arrastrando una serie de incovenientes desde hace ya un largo tiempo. La gestión de Francisco Morea ordenó en 2013 el recorte de hasta el 45% de los montos asignados a las becas. A esto, en algunos casos se le suma el no reconocimiento de la antigüedad y la falta de pago de la garantía salarial.
Los becarios en lucha de la Unmdp denunciaron hace apenas un mes “el vaciamiento del sistema”educativo, no sólo por la reducción “arbitraria” de los valores, sino porque además sostienen que el objetivo de la universidad “es deshacerse de ese espacio de formación e investigación porque las cuentas les dan en rojo”.
Ante esta situación, están trabajando junto a los representantes de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) para encarar frente a las autoridades el reclamo de sus derechos laborales.
«El gremio va a presentar este viernes en mesa de entradas de la Universidad una nota en la que vamos a dejar en claro que solicitamos el reconomiento de la antigüedad y el pago de la garantía salarial de algunos compañeros», explicó María Schulze, una de las becarias afectadas por la medida.
Además, Schulze señaló que pedirán a las autoridades una suba del 50% del salario o estipendio (como lo define la universidad) «hasta tanto se establezca un nuevo presupuesto y se regularice la situación de los becarios».