En la sesión preparatoria de este miércoles en el Concejo Deliberante, se dio por mayoría el visto bueno a las ordenanzas fiscal e impositiva que diagramó el Gobierno de Guillermo Montenegro.
El oficialismo logró dar este miércoles en el Concejo Deliberante el primer paso para avanzar con el aumento de tasas que se planteó dentro de la confección de las nuevas ordenanzas fiscal e impositiva que el Ejecutivo pretende que rijan para este 2020.
En la sesión preparatoria que se desarrolló durante la tarde, el expediente 1042 correspondiente a la ordenanza fiscal fue aprobado por mayoría y sólo contó en el rechazo del Frente de Todos y el Frente Renovador y las abstenciones del bloque de Acción Marplatense (AM), y de la edil de Tercera Posición, Mercedes Morro, con respecto al inciso 17, que incluye los artículos 212, 213, 214, 215, 216.
De esta manera, se le dio una luz verde importante a las ordenanzas fiscal e impositiva que se impulsa desde el Gobierno de Guillermo Montenegro, que ahora sólo deben transitar por una sesión de concejales y mayores contribuyentes para recibir su aprobación definitiva. Esta instancia final ya se convocaría para el transcurso de la próxima semana.
Tras la aprobación, Horacio Taccone, de Acción Marplatense, destacó el trabajo previo que hubo en la instancia de comisión para que los expedientes llegaran a la sesión y justificó el acompañamiento a las iniciativas para que Montenegro pueda tener «todas las herramientas necesarias para gobernar». «Así nosotros después les podemos exigir con contundencia lo que corresponde», sostuvo.
Por su parte, Virgina Sivori, del Frente de Todos, remarcó que la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) es una de las «más castigadas» en el ajuste planteado por el oficialismo y ratificó su preocupación por la capacidad de pago que puedan tener los contribuyentes a futuro. «Ya hay una distorsión importante entre lo que se cobra y el servicio que se presta», apuntó.
Vilma Baragiola, la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), resaltó la «predisposición» del Ejecutivo para encaminar la relación y el diálogo con los concejales y consideró que la ordenanza presupuestaria «le va a dar al Municipio la posibilidad de tener la respuesta para el vecino que demanda servicios que hoy no tiene».
«Acompañamos este proyecto pero siempre tratamos de marcar las diversas alternativas que hay a través de las herramientas legislativas», concluyó una de las referentes que tiene la actual coalición gobernante en la ciudad.