Pedido de Vilma Baragiola

Piden que lo recaudado por la “Girsu social” lo maneje la Mesa del Reciclado
Se trata de la Tasa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Son unos $10 millones al mes. Hoy los maneja el Ente de Servicios. “Queremos que ese dinero lo maneje la Mesa del Reciclado que integran la Iglesia y organizaciones sociales”, dijo la concejal Baragiola.

El Girsu social es una porción de la Tasa que pagan los vecinos a través de las facturas de Obras Sanitarias. Ese dinero debe ir destinado íntegramente a la cuestión social, a contener a trabajadores sociales e infancia, adolescencia y juventud que viven del predio de disposición final de residuos.

La concejal Vilma Baragiola presentó un proyecto mediante el cual plantea modificaciones a la Girsu, con el objetivo que ese dinero llegue a las personas en estado de vulnerabilidad que permanecen en el basural.

“Pedimos una modificación de la ordenanza y proponemos que el fondo del 7% perteneciente al GIRSU social, son más de 10 millones de pesos por mes, sean destinados para que los maneje la Mesa del Reciclado”, señaló en diálogo con Loquepasa.net.

La Mesa del Reciclado está integrada por referentes de la Iglesia marplatense, Caritas, organizaciones sociales y la secretaría de Desarrollo Social de la comuna.

“Hasta ahora ese dinero se recauda a través de Obras Sanitarias y luego lo recepcionaba el Ente de Servicios (Emsur). Sin embargo hace más de un año que se dejaron de pagar las becas a estas personas, se cortaron las capacitaciones en empleo o terminen de estudiar los menores que están en el basural, etc.”, agregó Baragiola.

Finalmente explicó que “con esta modificación el dinero vuelve al Mesa del Reciclado, la cual tendrá la coordinación de Desarrollo Social, y de esa manera habrá partidas de dinero para diferentes acciones que se tengan que hacer para las familias del predio”.