La Fraternidad confirmó que adhiere a la medida de fuerza convocada por las centrales de Moyano, Barrionuevo y Micheli. Sin embargo, la UTA informó que no se pliega. Los colectiveros, cerca de sumarse.
El secretario general del gremio La Fraternidad (maquinistas de tren), Omar Maturano, confirmó que la adhesión del sector ferroviario al paro nacional convocado para este jueves por las centrales de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli.
En dialogó con Radio La Plata, Maturano señaló: «Nosotros adherimos al paro del jueves desde las 00hs a 24 en todo el país. Van a ser un paro nacional trenes de pasajeros y de carga».
«Nosotros, en un congreso internacional donde estuvimos con otros sindicatos de transporte, definimos hacer un paro de 24 horas sobre el tema de impuesto a las ganancias, obras sociales, aumentos a jubilados y sólo quedaba venir a Buenos Aires y consensuar con la UTA. Seguramente nos comunicaremos hoy y veremos qué posición toman», continuó.
«Hicimos un congreso la semana pasada en Córdoba y todos los delegados votaron con unanimidad el paro. Si no hay conductores de trenes, el paro va a ser total», subrayó.
Por último, cerró: «Estuve un día antes del plenario con Moyano y Barrionuevo y ahí definimos el paro. Los reclamos vienen desde el último paro del 10 de abril. Venimos reclamando por el tema de la inflación que nos saca poder de compras, el impuesto a las ganancias, el aumento de emergencia para los jubilados y las obras sociales, que nos deben 25 mil millones de pesos».
Sin embargo, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, afirmó que su gremio no se plegará a la medida de fuerza.
«La Unión Ferroviaria no analizaba adherirse al paro, o sea, no se va a adherir al paro convocado por un sector del movimiento obrero. Nosotros estamos dentro de la Confederación General del Trabajo que lidera el compañero Caló y no vamos a adherir a ninguna medida de fuerza que se realizará el día jueves», dijo Sasia.
«Todos los sindicados son autónomos de las decisiones, la Unión Ferroviaria no adhiere a ninguna medida de fuerza, hemos tomado esa decisión y en el día de hoy o mañana daremos un comunicado aclarando el tema para que no quede confuso», aseguró Sasia.
En esta línea, continuó: «No hemos tenido la oportunidad de hablar con Moyano ni Barrionuevo. Entiendo que hay cosas pendientes, pero no la metodología de llevar adelante un paro general en este momento cuando hay cosas que se han logrado y todos sabemos el escenario económico en el que está el país y la cuestión política es aprovechada por muchos».
«Estamos en un momento importante de la industria en el cual tenemos que redoblar los esfuerzos para ver si se pueden concretar los objetivos para poner al tren como la columna vertebral del sistema de transporte en Argentina. Creemos que no es oportuna una medida de fuerza en el contexto económico que hoy está el país», resaltó el Secretario General de la Unión Ferroviaria.
Asimismo, señaló: «Si bien hay cosas pendientes, entendemos que hay que priorizar el dialogo sobre todas las cosas y en esa dirección seguiremos trabajando. Nosotros venimos de una mesa de diálogo en la cual muchas cosas se han logrado en este último tiempo».
«Hay cosas pendientes, como el impuesto a la ganancia, pero hay una agenda que hemos ido concretando en la actividad ferroviaria y hace muchísimo tiempo que no se da una reactivación plena como ahora. En este último año hemos tenido la generación de 700 puestos de trabajo con una proyección importante hacia fin de año», destacó Sasia.
Por último, cerró: «Tenemos sueldos que hemos consolidado en buena medida y principalmente la reactivación de esta industria que estuvo dejada de lado durante muchísimo tiempo y hoy se está reactivando».
En tanto, el plenario de delegados y activistas de choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Capital Federal y provincia de Buenos Aires decidió reclamar al sindicato un pronunciamiento favorable al paro nacional establecido para el próximo jueves.
«Ante el paro nacional convocado por la CGT para el jueves 28 y la marcha del día 27, convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas, resuelve pronunciarse a favor de ambas jornadas», añade.
Asimismo dado que «la UTA no ha definido aún su posición al respecto, el plenario de trabajadores de choferes de colectivos resuelve que se reclame a la Unión Tranviario Automotor, que se sume al paro nacional», se expresa a través de un comunicado de prensa.
Paralelamente el plenario de delegados reiteró reivindicaciones tales como prohibición de suspensiones y despidos; eliminación del impuesto a las ganancias; reapertura de paritarias y jornada de 6 horas por insalubridad.