Desde la Unión de Guardavidas Agremiados consideramos positivo el avance que se realizo en el día de ayer con respecto a la municipalización de los guardavidas. Es un reclamo de larga data el que los guardavidas que se desempeñan en el ámbito privado no tienen acceso al régimen jubilatorio del IPS, cosa que si tienen quienes se desempeñan como empleados municipales.
Nuestro Secretario General en ejercicio, Jeronimo Rodriguez, al tomar la palabra en la reunión de comisión de turismo mencionó que dicho traspaso puede ser muy beneficioso para los trabajadores y el servicio mismo, en tanto y en cuanto se realice respetando la antigüedad acumulada en el ámbito privado ya que de modo contrario se vería perjudicado no solo el salario sino también el haber jubilatorio a percibir, ya que este se calcula en base a un porcentaje del promedio de los últimos 6 sueldos.
También mencionó de suma importancia el que se respete el lugar físico de trabajo dado que las particularidades de nuestras playas hace que los guardavidas que tienen experiencia en una playa, la conocen, sean los mas idóneos para dar seguridad, y así se podría coordinar un operativo en función del servicio y las necesidades del bañista, y dejar de lado los problemas que se generan por causa de estar empleados bajo diferentes ámbitos e intereses particulares.
Recordó que la U.G.A está trabajando y gestionando a través del Poder Legislativo y Ejecutivo mejoras en las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo como así también en cuestiones operativas del servicio, las cuales hoy distan considerablemente de lo que marcan las normativas vigentes. No olvidemos que estudios sobre seguridad e higiene en el trabajo nos dan hoy datos como que 86, 7% de los guardavidas no ha recibido por parte de sus empleadores un respirador manual, para utilizar en las maniobras de RCP (reanimación cardio pulmonar), que el 63, 9% no cuenta con botiquín de primeros auxilios completo o el 70 % si poseen tarimas o casilla, como refugio o como lugar de observación, pero más de la mitad (59%) fueron realizadas por ellos mismo, incluso el 42, 2 % la construyó con material comprado por ellos mismos o reciclado. Pudiéndose relacionar a su vez con la forma de construcción de escaleras y rampas en donde el 66% y el 70% no cumplen con las medidas de seguridad (antideslizante y barandas).
Desde la U.G.A tenemos la firme convicción de que es posible resolver todas estas cuestiones y así garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, el acceso de todos a una jubilación digna y dar el servicio de que el público que concurre a nuestras playas se merece. Todo lo anteriormente mencionado va a depender de la voluntad política que debiera poner a la justicia social por encima de los intereses particulares de los empresarios, como así también de los gremios que nucleamos y representamos a los guardavidas, defendamos férreamente a los trabajadores y colaboremos en pos de mejorar un servicio que debería ser totalmente público y profesional.
Comisión Directiva U.G.A