Eso pasa en en 18 escuelas provinciales, aunque algunas rotan turnos o reducen la jornada educativa. Suteba quiere discutir con Pulti el destino de los fondos educativos.
El dato, además de transparentar desidia, demuestra objetivamente que la educación en la Provincia no es prioridad, ni tampoco está concebida como parte fundamental de la gestión de seguridad a largo plazo.
Si les quedan dudas, tal vez alcance con saber que a esta altura del año hay 5600 chicos de Mar del Plata que no tienen clase o que van al colegio en turnos rotativos o con horario reducido. ¿Por qué?Porque se mueren de frío, porque en esas 18 escuelas no tienen calefactores y porque los recursos enviados desde Educación “no alcanzan para resolver todos los problemas edilicios que hay”.
“La mayoría son instituciones ubicadas en la periferia, donde la escuela cumple un rol social y de contención muy importante. Hay colegios sin clase y hay colegios que rotan los turnos y días de asistencia o que reducen la jornada. Arrancan a las 10.30, cuando no hace tanto frío”, contó Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba.
Frente a estas circunstancias, tras una denuncia presentada en la Defensoría del Pueblo junto alConsejo local de la Niñez, el dirigente “espera una reunión con el intendente Gustavo Pulti”. “Dada la delicada situación que atraviesa la educación en Mar del Plata, creemos necesario discutir con él el destino de los recursos que llegan a través del Fondo de Financiamiento Educativo. Es una situación extrema la actual. Esto no puede seguir así. Tenemos que trabajar todos por la educación de los marplatenses”, razonó Santos Ibáñez.
Las escuelas que no dictan clase o lo hacen con modalidades de rotación o reducción horaria son el Jardín de Infantes 939; las primarias 14, 23, 28, 63 y 78; las secundarias 41, 37, 15, 19, 33, 49, 31, 41; laagropecuaria de Sierra de los Padres y las instituciones especiales 502, 511, 514 y 516.
“Todo esto ocurre sin contar los recortes en los cupos de los comedores escolares”, completó el dirigente.