«LA RENGA» SE VA A SAN LUIS

Ante la indisponibilidad manifestada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para contar con el personal policial necesario para resguardar la seguridad del concierto del grupo La Renga a realizarse el próximo 7 de abril en el estadio de la Ciudad de Mar del Plata, decisión que el propio Ministerio argumenta por “razones de operatividad”, demostrando así la incapacidad por parte del Estado de brindar el operativo necesario para la realización de este tipo de shows, hemos decidido no llevar a cabo el concierto en la ciudad de Mar del Plata.

Vale recordar que, al igual que lo hiciéramos en tantos otros conciertos producidos por nuestro equipo, hemos cumplido en tiempo y forma con todo lo dispuesto por las normativas locales respecto a la solicitud de permisos para la correcta realización del evento. En tal sentido, en una primera instancia hemos presentado Plan Original Integral de Seguridad y desarrollo de Puertas. Ante la negativa de la departamental, presentamos posteriormente uno alternativo, con el objetivo de ofrecer alternativas y tratando de usar un número mínimo del personal disponible tanto de la Departamental, como al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Asimismo y en paralelo, los miembros del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón, con la firma de Presidentes de bloques, presentaron una solicitud (que adjuntamos a la presente), donde se le pide al Ministerio de Seguridad que garantice los medios de seguridad y arbitre los medios para que el concierto pueda realizarse normalmente y destacando la certeza y seguridad jurídica a todo evento para asegurar la protección de los asistentes y toda persona que participe del mismo, como también resguarde la previsibilidad de las actuaciones del organizador ante la autoridad pública que corresponda.

Cabe mencionar que se trata de un Evento que ya hemos producido en dos oportunidades y en el mismo estadio: 18 de Diciembre del 2006 y el 12 de Diciembre de 2015, en ambos casos, sin registrar antecedentes negativos ni incidentes de ningún tipo. Es más, hemos logrado elogios respecto a la producción a través de numerosos informes de prensa y del mismo Personal Policial destacando el gran operativo organizado en conjunto entre la administración pública y la productora privada.

Ante la falta de respuesta afirmativa y no pudiendo cumplimentar la contratación del Servicio adicional que garantice la seguridad de todos los asistentes, personal de trabajo y artistas involucrados y, tal cual la palabra dada al Sr intendente, Carlos Fernando Arroyo, nos vemos impedidos de cumplimentar la ordenanza Nro 23283 que hoy tiene nuestra ciudad, por lo tanto, nos vemos obligados a la determinación de no realizar el show en la Ciudad de Mar del Plata.

Reiteramos: hemos presentado y cumplido con todos los requisitos para la solicitud de permisos según lo establecen las ordenanzas locales, entre los cuales, hemos notificado a las fuerzas de seguridad sobre la realización y características del concierto pero, ante la negativa de disposición del servicio de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia no se puede dar continuidad a la producción del show. Entendemos que tal decisión es arbitraria y es una manifestación de discriminación cultural, toda vez que son de público conocimiento la realización de shows musicales similares que cuentan con el respaldo de fuerzas de seguridad de la Provincia en otros Municipios inclusive con menores fuerzas policiales, que nuestra ciudad.

La producción del concierto de La Renga, una de las bandas de rock más convocantes de la Argentina y en particular de este show se avecinaba como el más importante del año de la Ciudad en el que se esperaban 40.000 espectadores, habiéndose agotado las localidades. Vale destacar que una producción de esta envergadura implica varios meses de trabajo de preproducción, se trata de un trabajo profesional de muchos actores que participamos de tal iniciativa, lo que redunda en fuentes de trabajo directas e indirectas en beneficio de la ciudad con un altísimo índice de desocupación. Este tipo de determinaciones arbitrarias, afectan negativamente en todos los sentidos: el lógico perjuicio económico que acarrea la producción y el grupo artístico de tanta trayectoria como La Renga y, sobre todo, decanta sobre la falta de accesibilidad y la igualdad de oportunidades: ese valor intangible tan poco tenido en cuenta, cuando un joven se ve impedido de ir a ver su banda favorita (sumado a su efecto económico de cada uno de ellos, ya que hasta hoy no sabía si hacer su reserva hotelera o emitir sus pasajes para venir a la ciudad).