Los días domingos no se realizan inhumaciones, ni se autorizan cremaciones
El Presidente del EMSUR Eduardo Leitao aduce desde hace un año en respectivas reuniones mantenidas, que no se ha podido solucionar la prestación de servicios de inhumación y/o cremación los días domingos, por cuanto para ello es necesario el ingreso o reasignación de tres empleados a los fines de autorizar los servicios. Ello a los fines de dar respuesta a toda la comunidad que en el último año no puede dar sepultura a sus seres queridos o cremarlos los días domingos.
La Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres y la Cámara de Cementerios Privados solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo, ante las dilaciones, falta de respuesta y soluciones a temas tan graves que hacen a la condición humana. Toda vez que estas empresas se encuentran en condiciones de prestar servicios los días domingos como lo han hecho desde siempre y que cuentan para ello con toda la documentación que exige la ley incluyendo la provista por otros organismos oficiales como el Registro Civil.
Se debe solucionar dos temas en forma urgente:
1º) Inhumaciones. No habiendo personal que atienda en esos días, la Municipalidad NO PERMITE INHUMAR LOS DÍAS DOMINGOS. Esto ocurre en el Cementerio Parque. En el Cementerio La Loma un empleado municipal permite dejar el féretro en depósito solamente. Inhumar sólo resulta posible en los cementerios privados.
2º) Cremaciones. No habiendo personal que atienda los días domingos, con el único objeto de recibir la documentación y librar la autorización pertinente, la Municipalidad NO PERMITE CREMACIONES EN DICHO DIA en Cementerios Públicos ni Privados aun cuando estos últimos se encuentran en condiciones de prestar este servicio.
Hasta aquí y luego de las gestiones realizadas, no hemos encontramos respuesta y por ello lo expresamos públicamente dado que se trata de derechos humanos elementales de nuestra comunidad frente a hechos dolorosos que no se pueden prever agravados por la inacción de la Municipalidad, única responsable de brindar tan simple como necesaria solución.