El titular de UPCN Buenos Aires destacó el proceso paritario de los últimos años pero aclaró que “hay circunstancias como las que estamos viviendo que hacen que perdamos algo de lo que conseguimos”.
El secretario general de la seccional bonaerense de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana, se refirió a la actualidad económica del país y destacó los avances en la conformación de los salarios de los trabajadores, luego de la realización de un nuevo plenario con vista a las elecciones gremiales del próximo 29 de mayo.
“Con este Gobierno, los trabajadores recuperamos dignidad a partir de las paritarias, entonces la discusión paritaria nos ha mejorado la calidad de salarios”, afirmó Quintana, aunque aclaró que “hay circunstancias como las que estamos viviendo que hacen que perdamos algo de lo que conseguimos pero todavía tenemos un saldo a favor de lo que veníamos trayendo años anteriores”.
El dirigente gremial recordó el pasado reciente del país y pidió “no olvidar que pasamos todo un proceso de los noventa sin paritarias, luego vino la Alianza y terminó en las condiciones que terminó con un treinta y pico por ciento de desocupación y más de un 60 de la población bajo la línea de la pobreza y nadie quiere volver a eso”.
“Entonces tenemos que trabajar todos los días para que podamos ir morigerando la situación y colaborando para que el sector del capitalismo entienda que hay tiempos de vacas de flacas y tiempos de vacas gordas”, aseguró.
Y agregó que “en tiempos de crisis, ellos (los capitalistas) tienen que restringir sus ganancias para que podamos seguir en un país donde vivan todas las actividades y todos los sectores sociales”.
Las declaraciones de Quintana se dieron en el marco de un plenario de delegados realizado en el partido de Tres de Febrero, que contó con la participación de representantes de 22 y la presencia de más de 650 delegados que componen la zona Conurbano Distrito Norte del gremio.
Tras finalizar el acto, el sindicalista bonaerense sostuvo que “hay realidades que uno maneja en un país que ojalá que en el segundo semestre mejore en algunas situaciones de consumo y producción porque sino será un semestre difícil. Si no hay consumo ni producción, no hay impuestos, y si no hay impuesto no hay ingresos al Estado, y así corremos el riesgo de no tener salarios”.
“La preocupación la tenemos pero esperamos la inteligencia de la Presidenta y del Ministro de Economía estén acertando en esto de que en el segundo semestre vamos a recuperar un poco el dinamismo que tenía la economía antes de diciembre y poder sustentar la economía de los trabajadores”, finalizó.
ELECCIONES UPCN. Al referirse al acto eleccionario del gremio, Quintana solicitó el apoyo de los afiliados a la única lista y señaló que “la gente tiene confianza en la organización, sabe que cada vez que emprendemos algo lo vamos a hacer con la mayor transparencia y la mejor convicción que es la defensa de los compañeros”.
“Lo que no hacemos es entrar en ese juego del paro por el paro en sí, que genera situaciones que no tienen sentido”, sentenció.