Se entregó leche en polvo, polenta, azúcar, yerba, agua mineral, fideos, conservas y otros elementos como colchones y pañales a centros de evacuados y hogares afectados por el temporal. Se solicita donaciones, especialmente, de lavandina.
Desde el sábado hasta la medianoche de este lunes, la Secretaría de Desarrollo Social dispuso la entrega de alimentos en los centros de evacuados y hogares afectados por el temporal de lluvia y viento registrados durante estos días en nuestra ciudad. La comuna entregó 2.000 kilos de alimentos, entre los cuales se destacan agua mineral, leche en polvo, polenta, azúcar, yerba, cacao, fideos, conservas, además de otros elementos como colchones y frazadas. Mientras que Supermercados Toledo donó 1.000 kilos de pollos.
El director de Desarrollo Social, Oscar Pierri, informó que “más allá de la cantidad de alimentos que entregamos, lo que estamos solicitando oficialmente son, especialmente, artículos de limpieza como lavandina. Por suerte, estábamos nutridos de gran cantidad de alimentos ya que esto es política de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, tener alimentos en reserva para este tipo de inconvenientes”.
Para la recepción de donaciones, Desarrollo Social de la Municipalidad dispuso dos lugares: la sede de la Secretaría (Teodoro Bronzini 1147) y el depósito de la Secretaría (Victoriano Montes 1457).
Se recuerda que está disponible el teléfono 103 de Defensa Civil el cual, además, es la vía oficial para reclamos para asistir a evacuados y personas en situación de calle.
El Municipio cuenta con cuatro Centros en donde se les está brindando atención a las personas evacuadas: el Comedor Pucará (barrio San Jacinto), CDI Pueyrredon (Calabria 7877),Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010) y en el Club Juventud Unida de Batán (Colectora y 35).
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que cesó el alerta meteorológico para el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD
La Secretaría de Salud, ante las condiciones climáticas actuales, realizó algunas recomendaciones. En el caso de los niños, para evitar la diarrea se recomienda darles de tomar agua potable, amamantar a los lactantes y lavarse las manos después de ir al baño o cambiar a los niños, con agua segura y jabón.
Hay que consultar inmediatamente al médico si se presentan los siguientes síntomas: vómitos continuos, si no hace pis o si el bebé defeca con sangre. En caso de fiebre, vómitos, mal estado general, tos o agitación, no automedicar y acudir al médico.
En los mayores, para evitar diarreas, se aconseja tomar solamente agua potable, lavarse las manos frecuentemente con agua de red. En caso de no contar con ese servicio, se recomienda agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o una taza de lavandina por balde de agua.
Para evitar la leptospirosis, la Secretaría de Salud recomienda usar botas de goma de caña alta, lavar la piel en contacto con aguas contaminadas, con jabón y agua segura o de la red y limpiar la casa, ropa y utensilios con detergente o lavandina y agua segura o de red.
También se recomienda tener cuidado con la corriente eléctrica. En caso de inundación cortar la electricidad desde el pilar de entrada y no manipular electrodomésticos con manos o pies mojados.
ATENCION NORMALIZADA EN LA DISCAPACIDAD
La Dirección de Discapacidad, a cargo de Domingo Giannini, informa que este martes la atención al público es normal. Asimismo, los turnos estipulados para ayer y que no pudieron ser atendidos debido a las inclemencias climáticas, serán reprogramados. Desde la Dirección se comunicarán con cada uno de ellos para informarles la nueva fecha.