A través de esta iniciativa se busca avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo. “Creo que este sello es una contribución valiosísima para la salud de Mar del Plata y de Batán”, manifestó el intendente Arroyo.
El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó la presentación del Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas. Esto se realizó en el despacho principal de la comuna y contó con la presencia de Hernán Fares Taie y Sandra Medici del Instituto de Análisis Fares Taie; José Luis Ovcak y Fernando Caetano del Colegio de Ingenieros Distrito Mar del Plata; Ricardo de Rosa y Alberto Becchi, secretario y subsecretario de Desarrollo Productivo, respectivamente; Ricardo Velimirovich de la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines del Partido de Gral. Pueyrredon; Miguel Deimoras y Pablo Finkelstein del Departamento de Bromatología de la Municipalidad.
El objetivo del desarrollo de este sello es avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredon con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo.
Asimismo, esta propuesta permitirá, a quienes adquieran los alimentos por parte de los productores, verificar que éstos han sido producidos bajo cierto estándar de calidad, lo cual generará un valor agregado diferenciador. Por otro lado, este sello le dará seguridad al productor y al consumidor final.
En cuanto a la metodología y aplicación del sello, se informó que realizará mediante análisis de laboratorio realizados por el Instituto de Análisis Fares Taie y de la incorporación de un código QR sobre los empaques de los alimentos. Esto último indicará los exámenes realizados, los resultados obtenidos, el producto, su fecha de producción, su vigencia, el nombre del productor, el Ingeniero Agrónomo que avala la recolección y tratamiento de la muestra. Los consumidores podrán leer ese código con smartphones o aparatos electrónicos y así conocer si el alimento es apto para consumo.
“Esto es excelente”, señaló el Intendente. “Creo que esta es la manera de hacer cosas serias. Necesitamos gente que sepa para buscar las mejores soluciones. Creo que este sello es una contribución valiosísima para la salud de Mar del Plata y de Batán. Me alegra muchísimo el trabajo y el avance que han logrado. Cuenten con mi total apoyo. Estamos en el buen camino”.
Por su parte, Alberto Becchi, subsecretario de Desarrollo Productivo de la comuna, sostuvo que “este sello es algo superador porque se va a poder verificar la trazabilidad de los productos. En términos de proceso de calidad, es realmente muy significativo y, esto llevado al contexto de los productores de Mar del Plata, nos puede hacer un diferencial más que importante. Ya hay productores que han implementado este sello y la idea es ponerlo en marcha lo más rápido posible”.
Por último, Hernán Fares Taie expresó: “Este es un proyecto innovador y que transformó un problema en una fortaleza. El problema era el de residuos de agroquímicos en frutas y verduras, tanto para la salud como para el medioambiente. Se trabajó bastante durante 5 o 6 años con gente de la Municipalidad, SENASA, productores frutihortícola y el Colegio de Ingenieros. En el Instituto empezamos a hacer estudios semanalmente. Se lograron cosas muy interesantes como reducir significativamente los niveles de agroquímicos en frutas y verduras, por lo cual Mar del Plata se convirtió en un lugar donde hay un plan modelo para todo el país”.