Mauricio Di Norcia, Ricardo Soteris, Matías Lowing y Federico André fueron condenados este martes por el Tribunal Oral N° 3.
Se trata de Mauricio Jorge Di Norcia, Ricardo Horacio Soteris, Matías Alejandro Lowing y Federico Enrique André quienes fueron juzgados en la sala del Tribunal Oral N° 3 semanas atrás. Finalmente, y luego del cuarto intermedio que mantuvieron para analizar los casos ventilados en el debate, los jueces Juan Manuel Sueyo, Fabián Riquert y Federico Wacker Schroder dieron a conocer su veredicto.
Logwin fue condenado a 4 años de cárcel, Di Norcia a 4 años y 6 meses y Soteris a 5. Por su parte, André recibió la sentencia a 3 años de prisión de ejecución condicional.
Vale recordar que los tres hombres fueron investigados por pertenecer a la organización delictiva que se hizo conocida en la prensa como la Banda del Millón: un grupo de ladrones al que se le atribuyó haber robado más de un millón de dólares de al menos cinco departamentos marplatenses. Otros dos integrantes, Facundo Carro y Agustín Suárez, confesaron y aceptaron un juicio abreviado por tres años y seis meses de prisión, por lo que ya habían sido condenados.
Los magistrados concluyeron que Di Norcia debía ser condenado como coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, robo cometido en poblado y en banda, con efracción y con el uso de llave verdadera sustraída. Soteris, en tanto, fue encontrado responsable de los delitos de asociación ilícita y hurto con el uso de llave verdadera sustraída o falsa.
En el caso de Lowing el tribunal consideró que hubo pruebas para considerarlo responsable de los delitos de robo cometido en poblado y en banda y con el uso de llave falsa. Y con respecto a André, fue hallado culpable por robo cometido en poblado y en banda, con efracción y con el uso de llave verdadera sustraída.
La complejidad de este proceso penal se debió a la multiplicidad de hechos y de involucrados, como también a la figura de asociación ilícita que solo se le imputó a Di Norcia y Soteris. Cálculos oficiales realizados por el fiscal Fernando Berlingeri a partir de las denuncias de las víctimas elevaron la cifra de lo robado a 1.369.500 dólares y 42.850.000 pesos en 2022.
Los cuatro fueron imputados por los delitos robo y hurto agravado, mientras que la asociación ilícita solo les cupo a Di Norcia y Soteris.
Los hechos
El primero de los hechos investigados se produjo el 25 de julio también del 2022, entre las 17.30 y las 19.45, en un edificio de Moreno al 3000. Los delincuentes, entre los cuales se identificó a Carro (quien próximamente juzgado por otro robo más) ingresaron a un departamento tras corroborar la ausencia de sus moradores, una pareja de jubilados de 85 años. Para acceder al lugar, la banda clonó una llave digital de ingreso general y posteriormente forzó la puerta que comunicaba directamente desde el ascensor al inmueble.
Si bien la prueba individual inicial presentaba cierta debilidad, el cruce sistemático con los casos posteriores ratificó la intervención del mismo grupo criminal a partir del empleo de idéntica logística y vehículos de similares características. De allí se llevaron 20 mil dólares, 300 mil pesos y relojes y joyas.
Apenas tres días después más tarde, el 28 de julio por la tarde, la banda ejecutó un nuevo golpe en el mismo edificio de Moreno al 3000 bajo idéntica modalidad de corroboración de ausencia de ocupantes. El botín sustraído incluyó 147 dólares, gran cantidad de alhajas con piedras y materiales preciosos, y dos armas de fuego: una pistola Ballester Molina calibre 45 y una Beretta calibre 7.65.